Sonido y vibracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUIDOS Y VIBRACIONES

Examen Parcial

Cuestionario:

1 - ¿Cuál es la diferencia entre ruido y sonido?
Podemos diferenciar el ruido del sonido por la sensación que nos produce al escucharlo, ósea las señales acústicas desagradables serian los ruidos y las placenteras el sonido.
Los sonidos se transmite a través de las ondas en el ruido podemos ver frecuencia de ondasirregulares y en los sonidos dichas frecuencias se dan con cierta regularidad. [pic]

2 - Grafique una onda sonora.

3 - ¿Por qué medios se propagan las ondas sonoras?

El sonido se propaga a través del medio (aire, agua, tierra). Este debe ser elástico y no vacío, para que las partículas microscópicas que forman la materia respondan a las variaciones de presión que produce el sonido, locual se traduce en choques entre estas partículas del medio. Según sean dichos choques, así será la propagación. Los choques dependerán de dos cosas: por un lado, de las características del sonido en la fuente (intensidad y frecuencia); lo más lógico es que cuanta más intensidad tenga al sonido en lafuente, más fuertes serán los choques y más presión sonora será detectable. Por otro lado, según seael medio y las partículas que lo constituyan, el sonido viajará a una velocidad u otra (cuanto más cerca estén las partículas, más rápido chocarán, y por tanto, mayor velocidad de propagación tendrá el sonido).

También hay que tener en cuenta que el medio no es perfectamente homogéneo, y que puede ir cambiando según el espacio (puede pasar por distintos medios, agua, aire, ladrillo…, e inclusodentro de cada uno de éstos, habrá distintos tipos).

4 - ¿Cuál es la unidad utilizada para medir ruidos?

Para evaluar o medir un ruido atendiendo a sus posibles consecuencias fue necesario crear una unidad que permita medir el nivel sonoro que realmente percibe el oído.
Esta unidad se denomina FON y mide el nivel del sonido en forma análoga al decibel, pero sobre la base de frecuenciafija de comparación de 1000c/s.

5 - ¿ Qué es un decibel? - Indique la fórmula.

Se denomina decibelio o decibel a la unidad empleada en Acústica y Telecomunicación para expresar la relación entre dos potencias, acústicas o eléctricas.
El decibelio, símbolo dB, es una unidad logarítmica y es la décima parte del belio, que sería realmente la unidad, pero que no se utiliza por serdemasiado grande en la práctica.
El belio recibió este nombre en honor de Alexander Graham Bell, tradicionalmente considerado como inventor del teléfono
 Es una unidad de medida adimensional y relativa (no absoluta), que es utilizada para facilitar el cálculo y poder realizar gráficas en escalas reducidas.
|N [dB] = 10 log |PS |
| |[pic] || |PE |

El dB relaciona la potencia de entrada y la potencia de salida en un circuito, a través de la fórmula:
 

6 - ¿Qué entiende por Nivel Sonoro Continuo Equivalente N.S.C.E.?

Es el nivel sonoro medido en dB(A) de un ruido supuesto constante y continuo durante toda la jornada, cuya energía sonora sea igual a la del ruido variable medidoestadísticamente a lo largo de la misma.

7 - ¿Qué es un decibelímetro; para qué se utiliza?

El decibelímetro es un instrumento que permite medir el nivel de presión acústica, expresado en dB. Está diseñado para responder al sonido casi de la misma forma que le oído humano y proporcionar mediciones objetivas y reproducibles del nivel de presión acústica. En esencia, consta de un micrófono, unasección de procesamiento de señal y una unidad de lectura.

El Decibelímetro se utiliza en Ingeniería, Salud, Seguridad industrial y control de acústica en varios ambientes, el instrumento realiza la medición de ruidos ambientales en fábricas, escuelas, aeropuertos, vía pública, oficinas, y ambientes de trabajo y vivienda en general

8 - ¿Qué es un dosímetro; para qué se utiliza?

El...
tracking img