Sonido

Páginas: 16 (3990 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
EL SONIDO EN LA MULTIMEDIA: LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN DEL AUDIO EN LOS DISEÑOS DE MATERIALES MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA
Jackson Colares de Silva
1. INTRODUCCIÓN
Hasta la fecha la producción del audio nunca había tenido tanta importancia en los diseños de productos y aplicaciones multimedia. Frente a los antiguos sistemas de sonido de los ordenadores personales, ahora están lossistemas mas sofisticados, que cuentan con una infinidad de aparatos electrónicos y eléctricos, como simples tarjetas hasta generadores y sintetizadores de sonido. Además de eso, la industria informática para la creación y producción musical cada vez mas dota sus programas de recursos interactivos y sencillos, culminando en mejor uso y cualidad de sus aplicaciones. Otro hecho que nos obliga a estaratento para producción del audio para los multimedia, es que cada vez mas los ordenadores traen desde fabrica aparatos de sonido capaces de reproducir sonido con cualidad digital.
En este artículo pretendo reflexionar sobre la importancia del sonido en los multimedia de carácter comercial o educativo, sobre la importancia del audio como elemento motivador del aprendizaje. En consecuencia desarrollala capacidad cognitiva, torna el aprendizaje mas interactivo y atractivo. También hablaremos de la relación entre los elementos que componen un producto de esta naturaleza, el proceso de producción del audio, los programas más sencillos para la composición y la creación musical, así como los de digitalización, edición y compresión del audio, producción de narraciones y locuciones.
2. EL SONIDO ENLOS MULTIMEDIA.
Con el desarrollo de los sistemas de sonido para ordenadores personales de sobremesa y portátiles, que incorpora las tarjetas de sonido, los altavoces y los periféricos internos y externos para el control de grabación y reproducción del sonido, de los programas de composición, secuenciación y edición musical, y también de compresión de audio y vídeo desarrollados para aproximar laRed a los programas multimedia en soporte CD-ROM, el elemento donde se concentrará las mayores expectativas en las aplicaciones multimedia, sea de cuño comercial o educativo, será el audio, que podrá aparecer de las más variadas formas y con los mas variados propósitos. Consecuentemente, el audio deja de ser un elemento lejano a la producción y pasa tener la responsabilidad de romper la monotoníay tornar el producto más atractivo e interactivo.
Indiscutiblemente en la sociedad en que vivimos, ahora denominada "sociedad multimedia o de la información", ya no se pueden concebir productos multimedia que no dispongan de una elaborada Interface de audio. Es decir, que no posea una buena banda sonora, de efectos sonoros para los eventos gráficos de imagen y texto, de interactividad ycomunicación a través de narración y locuciones, además, que si no los tuviera, nos resultaría exhaustivamente complicado explicar como considerar este producto multimedia. Cada vez mas la expectativa de la sociedad frente al desarrollo de la tecnología es mas exigente y critica, sin embargo, se espera que los diseñadores exploren al máximo las posibilidades del medio, y de los soportes disponibles yutilizados en la producción de estos productos. En palabras de Aguadero:
"Hasta ahora toda nuestra relación directa con el ordenador, y viceversa, ha sido a través del sentido del tacto, tocando las teclas o botones. Sin embargo, nuestra relación como persona con el mundo que nos rodea sólo se canaliza a través del tacto en 1,5%, mientras que lo hacemos en 83% por la vista y en un 11% por el oído.Es obvio que en nuestra relación con los ordenadores ha de ser por medio de los sentidos, como todo tipo de relación, y entre ellos está el tacto, pero se ha elegido hasta ahora la vía mas estrecha y complicada para el entendimiento, al usar únicamente el tacto (solo 1,5% del sensorial), y no se han tenido en cuenta las posibilidades de relación y comunicaciones que ofrecen como el oído (el 11%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS