Sonido

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Sonido es una onda mecánica longitudinal que se propaga a través de un medio elástico.

Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, puede describirse en su totalidad especificando trescaracterísticas de su percepción: el tono, la intensidad y el timbre. Estas características corresponden exactamente a tres características físicas: la frecuencia, la amplitud y la composición armónica oforma de onda.

Intensidad (Depende de la amplitud): 
Distingue un sonido fuerte de uno débil. 
Tono (Depende de la frecuencia): 
Distingue a un sonido agudo (tono alto) de un sonido grave (tonobajo). 
Timbre (Depende de la forma de onda): 
Distingue dos sonidos de la misma intensidad y tono, pero producido por distintas fuentes. 

INTENSIDAD: La distancia a la que se puede oír un sonidodepende de su intensidad, que es el flujo medio de energía por unidad de área perpendicular a la dirección de propagación. En el caso de ondas esféricas que se propagan desde una fuente puntual, laintensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, suponiendo que no se produzca ninguna pérdida de energía debido a la viscosidad, la conducción térmica u otros efectos de absorción.Por ejemplo, en un medio perfectamente homogéneo, un sonido será nueve veces más intenso a una distancia de 100 metros que a una distancia de 300 metros. En la propagación real del sonido en laatmósfera, los cambios de propiedades físicas del aire como la temperatura, presión o humedad producen la amortiguación y dispersión de las ondas sonoras, por lo que generalmente la ley del inverso delcuadrado no se puede aplicar a las medidas directas de la intensidad del sonido. 

ALTURA O TONO: Cada sonido se caracteriza por su velocidad específica de vibración, que impresiona de manera peculiar alsentido auditivo. Esta propiedad recibe el nombre de tono. 
Los sonidos de mayor o menor frecuencia se denominan respectivamente, agudos o graves; términos relativos, ya que entre los tonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS