Sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central del Ecuador
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Escuela de Pedagogía-Mención Parvularia
ESTIMULACION INFANTIL

Tema:
Desarrollo del reflejo en el niño hasta los 7 años
Integrantes:
• Alexandra Caza
• Alicia Cruz
• Andrea Maldonado
• Mayra Ordoñez
• Verónica Palomo
• Diana Pila "Coordinadora"
• Gabriela Tipantuña

INTRODUCCIÓN
El reciénnacido nace con un sistema nervioso central inmaduro y su crecimiento y desarrollo se completa en forma postnatal. Al nacer el ser humano tiene una ardua tarea: adaptarse al medio y cuenta con pocos recursos para hacer frente a los estímulos del medio ambiente, está poco equipado: sus actos reflejos como por ejemplo el reflejo de succión que le permite alimentarse (nadie le enseña a chupar) y sus5 sentidos que ya están desarrollados y son los canales de entrada de información.
Los Reflejo son una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia de los seres humanos
Los reflejos viajan por circuitos en que los casos mássimples están implicados tres elementos, el primero es el receptor que capta el estímulo, el estímulo viaja por los nervios hasta la medula espinal, donde se integra con otras sensaciones de ahí surge una orden nerviosa que viajando nuevamente por los nervios llega nuevamente a los órganos originarios que ejecutan la orden

Un bebé depende absolutamente de sus padres para sobrevivir ydesarrollarse. Al nacer ni siquiera puede sostener su cabecita. La madre es fundamental como filtro y facilita la adaptación del bebé. De la calidad de estos vínculos depende el desarrollo personal del bebé.

Para pasar de la absoluta dependencia inicial a una progresiva independencia es fundamental que en una primera etapa la mamá esté a disposición de su bebé, a “merced” de su bebé. La madre paulatinamentecomienza a jugar con el bebé para que él pueda poco a poco introducir su propia manera de jugar; va introduciendo pequeñas experiencias de frustración, tiempos de espera, distancias para que el niño pueda ir volcando y descubriendo su personalidad, sus posibilidades de llegar a un logro y pueda descubrirse como un ser diferente de su madre. Para poder jugar solo, primero mamá tiene que estarpresente. El bebé debe antes que nada sentirse seguro.

La madre le brinda la confianza que necesita. Un niño que recibe afecto, se siente valorado y merecedor, y se fortalece por lo tanto su autoestima. Un niño seguro, sabe que su mamá está y puede jugar. Un niño que siente el riesgo de perder a su madre está más pendiente de que ésta no se vaya y es más inseguro y demandante.

El mejor caminopara la estimulación es prestarnos como guías, facilitadores, observar al bebé y acompañarlo.

LOS REFLEJOS DEL BEBE DE 0 A 6 MESES

Los seres humanos tienen un centenal de reflejos, algunos de los cuales parecen ofrecer protección e inclusive abarcan hasta la supervivencia misma.
Los llamados reflejos primitivos, o reflejos de los recién nacidos, se encuentran presentes en el momento delnacimiento o un poco después, y algunos se pueden producir aun antes del nacimiento. En un bebé los reflejos desaparecen en diferentes épocas durante el primer año. La breve aparición de estos reflejos primitivos indica el control subcortical del sistema nervioso de un infante, ya que la maduración de la corteza cerebral inhibe sus manifestaciones.
Los reflejos primitivos son normales en los reciénnacidos pero después de los primeros meses es normal que se desvanezcan como señal de desarrollo neurológico. Ya que hay un tiempo preestablecido para el desarrollo y la desaparición de los reflejos primitivos, el desarrollo neurológico de un bebé, se puede evaluar al observar qué reflejos se hallan presentes o ausentes.
Un reflejo empieza a ser un aprendizaje cuando se transforma en un...
tracking img