Sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Las características musicales del sonido.

|En este apartado, expondremos las cualidades musicales del sonido. También explicaremos las diferencias |[pic] |
|entre las escalas y formas de afinación.  | |

[pic]
[Los elementos del arte musical | El Sonido | Las cualidades del sonido | Elnombre de las notas musicales]
[Los intervalos musicales | Las escalas musicales | Acordes y arpegios]

Los elementos del arte musical

Las artes se distinguieron entre sí por la diferente materia estructurada por el artista en la creación de su obra.
El compositor utiliza el sonido, la naturaleza de las leyes físicas del cual fundamentan las normas formales de la música, y susposibilidades expresivas y estéticas. Es por eso que la teoría de este arte debe comenzar por el estudio del hecho sonoro y de las diversas formas de su producción.
Pero, una composición, no es una mera suma de sonidos simples, simultáneos o sucesivos, sino que entre ellos se establece una estrecha interconexión.
Lógicamente, la primera articulación resultante es la derivada de la relación entre dos sonidosque recibe el nombre de intervalo. A partir de ella se constituyen otras más complejas (escalas, modos, acordes, ritmos, temas, series, etc.) que pueden considerarse como los elementos básicos de la forma musical, y condicionan, por tanto, la verificación de los principios estéticos de este arte.
[pic][pic]
[pic]

El Sonido

La música se hace con sonidos. Llamamos sonido a la sensaciónauditiva que produce en nosotros el fenómeno físico originado por las vibraciones de los cuerpos.
En el sonido distinguimos diversos elementos, como la intensidad o fuerza con que se produce este sonido; la altura que nos hace considerarlo como agudo, medio o grave; el timbre, que es aquella cualidad del sonido gracias a la cual sabemos que lo que escuchamos está producido por uno u otro instrumentoo voz; y la duración que nos permite apreciar el tiempo que el sonido está en nuestro oído.
Existe una distinción entre sonido y ruido. El sonido está producido por vibraciones regulares y periódicas, y el ruido por vibraciones irregulares que dan esta sensación confusa, sin entonación determinada.
Tradicionalmente la música se hacía con sonidos y no con ruidos, pero hoy en día esto no se puedeafirmar. La música utiliza cualquier sonido o ruido, ya sea natural o artificial.
[pic][pic]
[pic]

Las cualidades del sonido

La altura o tono
Cada sonido se caracteriza por su velocidad específica de vibración, que impresiona de manera peculiar al sentido auditivo. Esta propiedad recibe el nombre de tono.
La duración de las vibraciones de instrumentos de un mismo tipo es proporcional asus dimensiones lineales. (Ver la forma de los instrumentos para comprender mejor esto).
La medida de un sonido se encuentra fácilmente por comparación con otro parecido del cual se pueda determinar la frecuencia de una forma simple.
Los sonidos de mayor o menor frecuencia se denominan respectivamente, agudos o graves; términos relativos, ya que entre los tonos diferentes un de ellos será siempremás agudo que el otro y a la inversa.
 
La intensidad
Es la cualidad que permite distinguir entre sonidos fuertes o débiles. Además de la amplitud en la percepción de la intensidad, influye la distancia a que se encuentra situado el foco sonoro del oyente y la capacidad auditiva de este.
 
El timbre
Si el tono permite diferenciar unos sonidos de otros por su frecuencia, y la intensidad lossonidos fuertes de los débiles, el timbre completa las posibilidades de variedades del arte musical desde el punto de vista acústico, porque es la cualidad que permite distinguir los sonidos producidos por los diferentes instrumentos.
Esta cualidad físicamente se llama forma de onda
[pic][pic]
[pic]

El nombre de las notas musicales

El nombre de las notas musicales tiene su origen en un...
tracking img