Sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 311 (77516 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje radiofonico Arnand Balsebre.

Prólogo

Al abrir el estuche encontré no sé qué continente de metal muy parecido a nuestros relojes y llenos de no sé qué pequeños resortes y de máquinas imperceptibles. Era, en efecto, un libro; pero era un libro milagroso que no tenía ni hojas ni letras; era, en resumen, un libro, para leer el cual eran inútiles los ojos; en cambio, senecesitaban las orejas. Así, pues, cuando alguien quería leerlo no tenía más que agitar esta máquina con gran cantidad de movimiento en todos sus pequeños nervios y luego hacer girar la saeta sobre el capítulo que quería escuchar, y en haciendo esto, como si saliesen de la boca de un hombre, o de la caja de un instrumento de música, salían de este estuche de libro todos los sonidos distintos y clarosque sirven como expresión de lenguaje entre los grandes pensadores de la Luna. De esta manera, tendréis eternamente alrededor vuestro a todos los grandes hombres, muertos y vivos, que os entretienen de viva voz.

(Cyrano de Bergerac, Histoire comique des états et empires de la Lune, 1657.) Difícilmente podía suponer el escritor francés Savinien de Cyrano de Bergerac (1619-1655) que ladescripción que hace en su novela del curioso hallazgo de un "estuche" en la Luna, como una peripecia más de su protagonista, un extraño viajero cósmico del siglo Xviri, constituiría uno de los primeros antecedentes literarios de la invención de la Radio. Transcurrirían todavía cerca de tres siglos antes de que la profecía se desvaneciese y diera paso realmente a ese "libro milagroso" que a través de lasondas nos narra diariamente historias a veces no tan maravillosas.
Que sirva la reproducción de este fragmento de la novela de Cyrano de Bergerac en el prólogo a la presente obra como un sincero reconocimiento a un hombre, cuya imaginación y fuerza creadora nos recuerda cuanto de mágico, todavía hoy, tiene este medio de comunicación que es la Radio. Es una lástima que el nombre de Cyrano deBergerac, junto a su peculiar nariz y su elocuencia poética, únicamente inspirase a Edmond Rostand para la creación de un personaje literario un tanto extravagante.
La radio hoy en España tiene una audiencia de 17 millones de personas y un índice de credibilidad superior al de la prensa y la televisión. A punto de cumplir los setenta años de historia (Radio Barce lona, 1924), y cuando todo el mundoadmira su digna supervivencia frente a la televisión, es cierto que muchos de los aspectos relacionados con su función expresiva, estética y "artística", equiparables en algunos casos a la creación cinematográfica, permanecen todavía desconocidos para un gran público. Seducidos por la capacidad de evocación y producción imaginativa que encierra aquello que llamamos "el mundo mágico" de lacomunicación sonora, y que no es otra cosa que la expresión del sistema de significación de un lenguaje específico y genuino, los radioyentes hacen suya la comunicación radiofónica en su contacto diario y familiar con Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo o José Ma. García a través del receptor. Son distintos géneros y distintos programas en un medio que conjuga también funciones diversas: "radio-servicio","radio-compañía", "radio-ritmo", "radioambiente musical" o "radio-información", pero siempre a través de un idioma propio: el lenguaje radiofónico.
Esta obra está dirigida a los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual que quieren ser profesionales del medio y precisan conocer la verdadera dimensión significativa del lenguaje radio
fónico, las características expresivas de la palabraradiofónica, la música, los efectos sonoros, el silencio, el montaje radiofónico, el guión radiofónico. Desde la aparición en Londres en 1936 de la obra "Radio", de Rudolf Arnheim2, que analizaba los problemas expresivos y perceptivos de un medio que acababa de cumplir su primera década de existencia, y si exceptuamos aquellas obras que parcial o colateralmente se han ocupado del tema, no...
tracking img