Sonido

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Acústica II: Acústica Arquitectónica: Campos Sonoros. El Tiempo de Reverberación. La Acústica Arquitectónica permite controlar el comportamiento del sonido dentro de una cavidad, recinto, cuarto o volumen para que la misma sea la apropiada según la aplicación y evitar que sonidos provenientes del exterior penetren en el mismo o que los internos salgan hacia el exterior. Lo primero se denominaacustización interna y lo segundo aislamiento. El control del sonido de la acustización interna se realiza mediante tres herramientas acústicas básicas: la reflexión, la absorción y la difusión. La reflexión es la herramienta primigenia, donde se cumple la “ley de los espejos” o de Snell. La misma dice que el ángulo de incidencia será idéntico al de reflejo respecto de una recta normal al plano de lasuperficie acústica donde se produce la reflexión y que la energía entrante es igual a la de salida. La absorción es la herramienta por la cual se retira energía acústica del recinto consumiéndola (convirtiéndola en calor) dentro de la superficie absorbente. Si bien se sigue cumpliendo la ley de los espejos, la energía entrante es mayor que la energía saliente. La diferencia se convirtió encalor. La difusión es una herramienta acústica relativamente nueva mediante la cual se suponía redistribuir uniformemente la energía acústica en el espacio solamente. Nuevos estudios demostraron que el accionar de esta herramienta no sólo se produce en el espacio sino también en el tiempo. O sea que la difusión es un fenómeno de dispersión de la energía en el espacio y en el tiempo. El cumplimiento enparte de esta anterior definición implica un funcionamiento parcial de la herramienta. La difusión es el resultado del re-direccionamiento de los rayos sonoros (según el modelo acústico geométrico) debido a la difracción de los mismos ante obstáculos y aberturas. También lo es debido a la utilización de superficies convexas donde se producen las reflexiones. Los primeros son llamados numéricos,pues sus formas devienen de secuencias modulares basadas en números primos y los segundos son llamados cilíndricos, policilíndricos o aleatorios.

Reflexión (especular)

Absorción

Difusión

Es imprescindible acotar que se generará una reflexión de la energía incidente sobre una superficie siempre que exista una desadaptación de impedancias entre la del medio (ρc) y la impedancia acústicasuperficial de la herramienta acústica a utilizar. Esto significa que casi siempre existirá una componente de reflexión. Y sólo en el caso particular de la difusión (optimizada en el espacio) se pueden conocer las direcciones de salida de las mismas. Mediante estas tres herramientas se pueden controlar los campos acústicos y varios parámetros acústicos que presentaremos a su debido momento, pero porahora nos focalizaremos sólo en los primeros y en el Tiempo de Reverberación. Dentro de todo recinto (con aire en su interior) al encender una fuente sonora cualquiera se generan los llamados “campos sonoros”, a saber: Cercano, Lejano, Libre, Reverberante, Activo y Reactivo, entre otros.

En el presente nivel de divulgación sólo nos ocuparemos de los cuatro primeros. El campo Cercano esaquella zona o espacio geométrico muy próximo a la fuente donde se presentan alinealidades respecto de la atenuación del sonido en función de la distancia y exhibe efectos netamente reactivos (de almacenamiento de la energía). El campo Lejano es aquel que se genera a partir de la distancia donde se comienza a cumplir la ley del cuadrado inverso a medida que el receptor se aleja de la fuente (-6dB porcada duplicación de la distancia para fuentes esféricas). El campo libre es aquel donde los efectos de las reflexiones de la cavidad (si es que existe cavidad) son mínimos frente al sonido directo. Este lugar geométrico se desarrolla desde la fuente hasta la distancia crítica (DC), lugar a partir del cual existe el campo reverberante. El campo reverberante es aquella zona o espacio geométrico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS