Sonidos binaurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Que son los Ritmos Binaurales?

Son un proceso de resonancia cerebral, creado como resultado de estimular cada oído con una frecuencia levemente diferente una de la otra. Al ingresar estos dos sonidos por separado, se crea una tercera frecuencia en el cerebro igual a la diferencia entre las dos frecuencia iniciales. Por ejemplo, si por un oído escuchamos una frecuencia de 450 Hz y porel otro una de 457 Hz, la diferencia es un oscilante de 7 Hz constante. Esta diferencia es el ritmo binaural, que en realidad no es un sonido verdadero en el ambiente externo, sino es mas bien una señal neurológica percibida dentro del cerebro por los dos hemisferios trabajando al unísono. Aprovechando el fenómeno conocido como "Arrastre de Ondas Cerebrales" se puede estimular al cerebro para quetrabaje dentro de la frecuencia que queramos, utilizando esta técnica.
La base del funcionamiento de esto fue descubierto por el físico y meteorólogo prusiano Heinrich Wilhelm Dove en 1839, pero no tuvo demasiada relevancia hasta 1973 cuando la aparición del documento «Auditory beats in the brain» editado por Scientific American y con autoría de Gerald Oster, quien retomo la investigación deDove, abrió las puertas a muchas aplicaciones de este descubrimiento, en varios campos de la ciencia.

Ahora... "Para que sirve esta VARA?" dirán ustedes. "Ajá!" Diré yo con una ceja levantada.

Nuestros cerebros trabajan con ondas de baja frecuencia, que se producen en los diferentes estados en los que nos vemos normalmente: Sueño, Semisueño, Vigilia, etc.
El cerebro, gracias a su facultad derecalcular la diferencia entre dos frecuencias y sincronizarse con ella por medio del fenómeno de arrastre de ondas, lleva aparejado un cambio en el estado de conciencia.
Esta tabla de valores ayuda a entender el punto.

Ondas Beta: frecuencias entre 13 y 28 Hz correspondientes a la conciencia normal de la vigilia.
Ondas Alfa: frecuencias entre 7,5 y 13 Hz referidas a la relajación despierta ylos umbrales entre sueño y vigilia, meditación.
Ondas Theta: frecuencias entre 3,5 y 7,5 Hz relacionadas con la actividad onírica y sueños lúcidos, la meditación profunda y experiencias fuera de cuerpo.
Ondas Delta: frecuencias entre 0,2 y 3,5 Hz referidas al sueño profundo, la pérdida de la conciencia corporal, trance hipnótico y fase REM del sueño.

Por lo tanto la idea seria que es posibleaprovecharse de este fenómeno, para inducir el estado deseado.
Esto va desde terapias convencionales para disminuir estados de ansiedad, tensión, estrés, para ayudar a una adecuada relajación, para tratamiento de diferentes comportamientos compulsivos, como dejar de fumar, etc., hasta la utilización de diferentes secuencias de sonidos para lograr Relajación profunda, estados de creatividad, sueñoslúcidos, y otros estados de conciencia alterados, en diferentes investigaciones, ya sean oficiales o personales.

[pic]

Vayamos a lo práctico.

Como se usan los Ritmos Binaurales?

Primero y principal, necesitamos unos buenos auriculares. Es muy importante respetar el correcto uso de estos (o sea, el left en la izquierda y el right en la derecha
Ahora, no hay realmente una única formade usar esta técnica con sonidos, básicamente porque cada persona es diferente y tiene una sensibilidad diferente, pero como instrucciones básicas podríamos poner las siguientes.

- Debemos estar en una situación sin demasiados estímulos externos, o sea, sin distracciones, porque la idea es lograr una cierta concentración en el sonido para que el fenómeno se de correctamente.
Esto quiere decir:-Luz tenue, que no moleste.
-Ojos cerrados.
-Dentro de lo posible acostado, lo que predispone a la relajación. En su defecto, tirado en un sillón :D.
-El volumen debe ser cómodo, ni muy fuerte al punto que moleste, ni muy bajo, que tengamos que hacer esfuerzo para escuchar. De lo contrario puede causar dolores de oído, o de cabeza.

Cuando empecemos a escuchar el ritmo, lo importante es...
tracking img