Sonidos que sanan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6858 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS PARA ESTUDIO MUSICOTERAPIA
SONIDOS QUE SANAN

Jonathan Goldman Ed. Luciérnaga

La capacidad de generar armónicos vocales constituye una forma avanzada de auto transformación y sanación en la que uno es capaz de crear armonía en su interior. Goldman comenta que la intención con la que se crea un sonido es lo que hace que nos emocione o nos deje indiferentes, ésta me ha parecido una delas ideas más interesantes de este apasionante libro, cuyos principales puntos expongo a continuación.

18.- En el subsuelo de un templo de Palenque y en total oscuridad, empecé –dice el autor- a entonar sonidos armónicos, a medida que los producía, el espacio empezó a iluminarse con una luz muy sutil que permitía percibir las siluetas de las personas, cuando dejé de entonar, volvió la oscuridad.Había sido capaz de usar el sonido para crear luz Este no era el mismo fenómeno que el del sonido que se transforma en luz, una hipótesis científica según la cual una onda de sonido, si se acelera, se transmuta en luz. Esto era distinto, tenía que ver con la creación de campos de luz a través del sonido y en particular, a través de los armónicos vocales. (ver p. 144 la explicación de estefenómeno)

79.- Hay personas capaces de cantar con dos voces a la vez. El efecto fantasmal y casi sobrenatural de esta técnica –llama Hoomi o técnica del canto con la garganta- permite entender fácilmente la leyenda de que los cantantes que podían dominar estas melodías de armónicos estaban en contacto con los espíritus y poseían poderes sobrenaturales. Se cuenta que ha habido chamanes que tenían taldominio de esta técnica que podían ser escuchados claramente a gran distancia.

98.- Debe enfatizase el hecho de que los cantos armónicos no son una acrobacia vocal, más bien se produce el acorde cuando la conexión estructural de sonido, respiración y mente se transforma por la acción de la sadhana (recitado de una meditación durante la cual los adeptos se unen a las deidades a las que invocan).100.- Los jóvenes monjes tibetanos cantan con el maestro, aprendiendo a imitar su sonido, sin embargo esta técnica no se puede conseguir mecánicamente. La cuestión que hace posible el canto multifónico es la meditación sobre el propio desinterés. Sólo aquellos que han alcanzado un determinado nivel de meditación pueden abrirse lo suficiente como para ser vehículos de ese sonido, el sonido vienea través de ellos y no de ellos.

101.- Los monjes tibetanos creen que, en la creación del acorde de una voz, ellos no hacen el sonido sino que se convierten en el vehículo a través del cual el sonido sagrado se manifiesta. Loa armónicos son, en este sentido, el resultado de convertirse en “uno” con el sonido sagrado.

103.- Alfred Tomatis, médico francés especializado en el estudio del oídohumano, cree que hay dos tipos de sonidos: los que cansan y fatigan al oyente y los que lo cargan de energía. En especial Tomatis encontró que los sonidos que contienen armónicos de alta frecuencia, como los cantos gregorianos, son extremadamente beneficiosos porque cargan de energía al sistema nervioso central y a la corteza cerebral. Descubrió los efectos terapéuticos del canto de alta frecuenciacuando los guías espirituales de un monasterio benedictino fueron a verlo para pedirle ayuda. Tras el Concilio Vaticano II, el nuevo abad del monasterio creyó que las seis u ocho horas de canto de los monjes no servían a ningún propósito útil y el canto cesó. Al poco tiempo, los monjes se mostraban cansados y deprimidos. Varios médicos intentaron, sin éxito, poner remedio a esta situación.Tomatis descubrió que los monjes habían suspendido su práctica diaria de cantos, sin el efecto terapéutico y de carga energética de sus cantos, los monjes no podían continuar con su riguroso horario de trabajo y oración. Una vez que Tomatis hubo restablecido el canto diario, los monjes pronto pudieron volver a sus jornadas de veinte horas.

104.- Tomatis cree que una de las funciones básicas del...
tracking img