Sonoforesis

Es el uso del haz ultrasónico para aumentar la penetración de un medicamento a través de la piel con la ventaja de la doble acción terapéutica: la del ultrasonido y la del medicamento.

Se utiliza parar mejorar la distribución de medicamentos de aplicación tópica.

La onda ultrasónica causa hipertermia y vasodilatación, facilitando la absorción de los fármacos, además deaumentar la permeabilidad de membrana celular, mejorando la transferencia de los líquidos y nutrientes a los tejidos.

A diferencia de otros métodos físicos, el ultrasonido no puede transmitirse por el aire, por ello necesitamos un medio de acople para facilitar el paso de las ondas del cabezal emisor a la piel. Este debe tener una conductividad acústica excelente y una impedancia similar a la de lapiel; el gel es el más utilizado. (1)

Existen en los mercados preparados especiales a los que se les introduce elementos químicos o naturales con poder analgésico, antiinflamatorio, vasodilatador, etc., para conseguir una buena penetración de estos elementos por Sonoforesis.

La penetración del medicamento depende del grado de transmisión del propio gel y de la frecuencia del ultrasonido.Pero algunos autores refieren que no supera profundidades mayores a 1-2mm. (2)

La frecuencia de emisión estándar es de 1MHz y 3 MHz; la profundidad de la penetración de la onda corresponde a 7cm/3cm, en cada caso.

La intensidad de los equipos actuales van de 0,1 a 3 W/cm2, rara vez son aconsejables intensidades mayores a 2.0 W/cm2. (1)

Además ha de considerarse la modalidad continua opulsátil, prevaleciendo en la primera el efecto térmico (aumento de la circulación, la temperatura y del metabolismo local y modificación de las propiedades visco elásticas del tejido conjuntivo) y en la segunda los efectos no térmicos (cavitación, reparación tisular y antiinflamatorio) de la onda ultrasónica. (1)

Historia y Bases Físicas

Pierre y Paul Jacques Curie (1880) descubren el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Sonoforesis. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sonoforesis/1555061.html

MLA

"Sonoforesis" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sonoforesis/1555061.html>.

MLA 7

"Sonoforesis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sonoforesis/1555061.html>.

CHICAGO

"Sonoforesis." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sonoforesis/1555061.html.