Sonoforesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1030 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sonoforesis

Es el uso del haz ultrasónico para aumentar la penetración de un medicamento a través de la piel con la ventaja de la doble acción terapéutica: la del ultrasonido y la del medicamento.

Se utiliza parar mejorar la distribución de medicamentos de aplicación tópica.

La onda ultrasónica causa hipertermia y vasodilatación, facilitando la absorción de los fármacos, además deaumentar la permeabilidad de membrana celular, mejorando la transferencia de los líquidos y nutrientes a los tejidos.

A diferencia de otros métodos físicos, el ultrasonido no puede transmitirse por el aire, por ello necesitamos un medio de acople para facilitar el paso de las ondas del cabezal emisor a la piel. Este debe tener una conductividad acústica excelente y una impedancia similar a la de lapiel; el gel es el más utilizado. (1)

Existen en los mercados preparados especiales a los que se les introduce elementos químicos o naturales con poder analgésico, antiinflamatorio, vasodilatador, etc., para conseguir una buena penetración de estos elementos por Sonoforesis.

La penetración del medicamento depende del grado de transmisión del propio gel y de la frecuencia del ultrasonido.Pero algunos autores refieren que no supera profundidades mayores a 1-2mm. (2)

La frecuencia de emisión estándar es de 1MHz y 3 MHz; la profundidad de la penetración de la onda corresponde a 7cm/3cm, en cada caso.

La intensidad de los equipos actuales van de 0,1 a 3 W/cm2, rara vez son aconsejables intensidades mayores a 2.0 W/cm2. (1)

Además ha de considerarse la modalidad continua opulsátil, prevaleciendo en la primera el efecto térmico (aumento de la circulación, la temperatura y del metabolismo local y modificación de las propiedades visco elásticas del tejido conjuntivo) y en la segunda los efectos no térmicos (cavitación, reparación tisular y antiinflamatorio) de la onda ultrasónica. (1)

Historia y Bases Físicas

Pierre y Paul Jacques Curie (1880) descubren el efectopiezoeléctrico y crean las bases de las ondas ultrasónicas que hoy en día son el fundamento del tratamiento en afecciones en humanos.

(1910) Langevin establece el fenómeno biofísico llamado efecto piezoeléctrico inverso. Un fenómeno que es la base de los modernos equipos de ultrasonido.

El fenómeno piezo eléctrico es presentado por determinados cristales que al ser sometidos a tensionesmecánicas adquieren una polarización eléctrica en su masa, apareciendo una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie.
Este fenómeno también se presenta a la inversa, esto es, se deforman bajo la acción de fuerzas internas al ser sometidos a un campo eléctrico. El efecto piezoeléctrico es normalmente reversible: al dejar de someter los cristales a un voltaje exterior o campoeléctrico, recuperan su forma.

Efectos Terapéuticos

Los ultrasonidos continuos y pulsátiles aumentan la difusión de los medicamentos aplicados tópicamente.

El calor generado:

• Aumenta la energía cinética de las moléculas.
• Dilata los puntos de entrada de los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas.
• Aumenta la circulación del área tratada, lo que permite una mayor difusión através del estrato córneo.

Las características mecánicas de las ondas sónicas aumentan la difusión de los medicamentos, ya que las vibraciones cambian el potencial de reposo o provocan modificaciones de la permeabilidad de la membrana. (3)

Los efectos fisiológicos dependen del fármaco que se utilice:
• Hidrocortisona: Excelente antiinflamatorio con acción analgésica. (inflamación de tejidoblando, tendinitis, bursitis, etc.)
• Salicilato: Antiinflamatoria, utilizada como descongestionante.
• Mecolil: Vasodilatador potente utilizado en procesos vasculares periféricos y como analgésico suave.
• Yodina: Acción antiinflamatoria y vasodilatadora.
• Lidocaína: Analgésico-anestésico en procesos agudos. (4)

La efectividad del transporte de medicamentos dependerá, en el área a...
tracking img