Sonografia

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Introducción

El tema a discutir es sobre la historia y evolución de la sonografía, conocido popularmente como Ecografía, que permite la facilidad de practicar numerosos estudios en un mismo paciente, sin riegos a su salud física.
La ecografía se diferencia de la radiología. En la ecografía se utiliza ondas mecánicas, esto es una técnica de exploración de los órganos internos del cuerpohumano mediante ultrasonidos cuyo eco, al ser reflejado por los distintos órganos, se recoge en una pantalla. En la radiología se utiliza la técnica de exploración del interior del cuerpo mediantes ondas electromagnéticas o acústicas que registran las reflexiones de las partes internas y fue el método más utilizado durante los primeros 50 años una vez inventada la radiología.
Los arboles del comienzode esta rama comienzan a partir del descubrimiento de la radiación en el año 1881 por Jacques y Pierre Curie. Subsiguientemente se fueron creando aparatos dirigidos a localizar objetos mediante ondas sonoras de muy alta frecuencia. Para el año 1942, el Dr. Karl Dussik, psiquiatra, trató de identificar los ventrículos midiendo la atenuación del ultrasonido a través del cráneo, lo que denominó"Hiperfonografía del cerebro". Es en este momento histórico es que comienza a utilizarse las sondas para la investigación del cuerpo humano. Para el año 1951 hizo su aparición el Ultrasonido Compuesto. A partir de esta fecha tenemos apuntes significativos en la historia de la sonografia, las cuales se darán en detalle mas adelante.
* En 1952, Howry y Bliss publicaron imágenes bidimensionalesdel antebrazo, en vivo.
* En 1952, Wild y Reid publicaron imágenes bidimensionales de Carcinoma de seno, de un tumor muscular y del riñón normal.
* En 1953, Leksell, usando un reflectoscopio Siemens, detecta el desplazamiento del eco de la línea media del cráneo en un niño de 16 meses. La cirugía confirmó que este desplazamiento era causado por un tumor. El trabajo fue publicado sólo hasta1956. Desde entonces se inició el uso de ecoencefalografía con M-MODE.
* En 1954, Ian Donald hizo investigaciones con un detector de grietas, en aplicaciones ginecológicas.
* En 1956, Wild y Reid publicaron 77 casos de anormalidades de seno palpables y estudiadas además por ultrasonido, y obtuvieron un 90% de certeza en la diferenciación entre lesiones quísticas y sólidas.
* En 1957,Tom Brown, ingeniero, y el Dr. Donald, construyeron un scanner de contacto bidimensional, evitando así la técnica de inmersión. Tomaron fotos con película Polaroid y publicaron el estudio en 1958.
* En 1957, el Dr Donald inició los estudios obstétricos a partir de los ecos provenientes del cráneo fetal. En ese entonces se desarrollaron los cálipers (cursores electrónicos)
* En 1959,Satomura reportó el uso, por primera vez, del Doppler ultrasónico en la evaluación del flujo de las arterias periféricas.
* En 1960, Donald desarrolló el primer scanner automático, que resultó no ser práctico por lo costoso.
* En 1960, Howry introdujo el uso del Transductor Sectorial Mecánico (hand held scanner).
* En 1962, Homes produjo un scanner que oscilaba 5 veces por segundo sobre lapiel del paciente, permitiendo una imagen rudimentaria en tiempo real.
* En 1963, un grupo de urólogos japoneses reportó exámenes ultrasónicos de la próstata, en el A-MODE.
* En 1964 apareció la técnica Doppler para estudiar las carótidas, con gran aplicación en Neurología.
* En 1965 La firma austriaca Kretztechnik en asocio con el oftalmólogo Dr Werner Buschmann, fabricó un transductorde 10 elementos dispuestos en fase, para examinar el ojo, sus arterias, etc.
* En 1966, Kichuchi introdujo la "Ultrasonocardiotomografía sincronizada", usada para obtener estudios en 9 diferentes fases del ciclo cardiaco, usando un transductor rotatorio y una almohada de agua.
* En 1967, se inicia el desarrollo de transductores de A-MODE para detectar el corazón embrionario, factible en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sonografia
  • Sonografia
  • Sonografia
  • Historia De La Sonografia
  • Sonografia cardiovascular
  • Sonografia
  • Sonografia
  • Sonografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS