Sonor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE VIENA
“Schoenberg fue el MAESTRO, Berg el NOSTALGICO,Webern el VISIONARIO”

ANTECEDENTES:

La primera década del XX cambios convulsivos para el pensamiento humano:

1- Sigmund. Freud , Teoría de la interpretación de los sueños.

2- Max Planck (1858-1947 Alemania) padre de la mecánica cuántica, de la física moderna, explica el átomo con lo que supera la física clásica ( lafísica newtoniana), sentando las bases para que Einstein (Nobel en 1918) en 1905 elabore la Teoría de la Relatividad. Varían las normas sobre la cual se rige el universo.

3- En 1903 los hermanos Wright elevaron el primer avión.

4- En 1908 A Schoenberg destruyo el concepto de tonalidad como Einstein el de Newton

En Viena, capital del moribundo imperio Astro húngaro, tenia lugaruna de las aventuras mas apasionantes de la historia de la música, la disonancia cobraba adeptos. Allí se reunían intelectuales y artistas de variadas tendencias, pero la mayoría pertenecían a la corriente pos romántica wagneriana, entre los que se encontraban Gustav Mahler y Arnold Schoenberg.

El sistema tonal se sustentaba en la idea de que las disonancias eran una excepción. perodesde Tristán e Isolda se comprobó que esto era un falacia. Eran cada vez mas sus seguidores de la disonancia, ya no era una excepción a la regla. Se imponía hacer legal lo que era una realidad en la práctica, emancipar la disonancia, hacer que todas las notas tuvieran idéntico valor sin estar sometidas a un centro tonal. Con la ATONALIDAD la tónica queda abolida, todas las podían combinarse.Pero la nueva técnica: el ATONALISMO pronto se mostró insuficiente para la composición de grandes estructuras musicales, solo era apta para piezas breves o sustentadas en un texto.

Recordemos que para que una obra funcione se combinan dos fuerzas: ser coherente en lo macro (la forma, el plan) y rico en el detalle.

Como la forma venia en relación directa con la tonalidad, el peligro es lafalta de plan macro, en que sustentar la forma.

La necesidad de una norma que diera sentido y unidad a la creación , que ofreciera suficientes garantías de organización interna, y a la vez de libertad creativa, es lo que llevo a Schoenberg a buscar el nuevo sistema compositivo. Sistema con doce sonidos llamado DODECAFONICO, ninguna nota se puede repetir hasta que se hayan escuchado las otrasonce de la serie.

La primera obra dodecafónica data de 1922 Cinco piezas para piano Op 23 (Audio en Clase).



DODECAFONISMO

• El método de doce tonos o dodecafonismo basa una composición en una serie.

• La serie esta formada de los doce tonos de la escala cromática (total cromático), dispuestos de tal modo que ninguna nota se repite, ni resulta mas importante que otra. Cuandoaparecen todas recién comienza una nueva

• Los INTERVALOS se convirtieron en los ladrillos fundamentales sobre los que se construía una obra, pasaron a ser los articuladores de la forma. El compositor busca SIMETRIA al construirla.



• Una serie es una sucesión de intervalos, al usar la misma serie, se percibe unidad. La combinación de los mismos determina como se percibirá.• Hay que evitar que se produzcan sucesiones de triadas, para evitar acordes. De todos modos y a pesar de ello Berg los utiliza, por lo cual sus obras suena muchas veces tonales. Con esto se puede concluir que no todo lo dodecafónico suena a atonal. Es una TECNICA COMPOSITIVA, no un ESTILO.

• Los recursos son: original, inversión (mismo intervalo invirtiendo dirección), y retrogrado, delos dos. O sea 4 posibilidades, por 12 semitonos, dan 48 posibilidades. Estos recursos ya eran usados en el barroco por Bach.

• MANIPULACION es alterar el orden de las notas de la serie para obtener la música deseada.

• Hay dos métodos: 1- Horizontal vertical, 2 – Segmentación.

• La Escuela de Viena fue prohibida por el nacional socialismo; por ello el serialismo...
tracking img