sonora educacion y empleo

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013


SONORA: EDUCACIÓN Y EMPLEO
Sin duda el debate por la relación entre pobreza y educación data ya de alginas décadas; la respuesta a la aplicación que se da a dicha relación determinara lasestrategias a seguir y, por ende, el énfasis que se dará al papel de la educación en erradicación de la pobreza.
Uno de los factores centrales para la erradicación de la pobreza, en la sociedad actual, esel ingreso, es decir, dada la organización de la sociedad en, la satisfacción de nuestras necesidades solo puede mediante la compra-venta de los bienes y servicios, y el empleo, sea como patrón oempresario, es el principal medio para acceder a él. En la actualidad la educación juega un papel muy importante para incrementar el ingreso.
Si bien es cierto que la restructuración económicasonorense inicia desde la época de los 70 también es cierto que sus efectos en la población y el empleo se registran en los ochentas. En efecto de una economía cerrada con ala intervención el Estado yactividad productiva centrada en el sector primario, con productos de bajo valor agregado; pasamos, a fines de los ochenta principios de los noventa, a una economía abierta con baja intervención del Estadoy actividad productiva sustentada por el sector secundario y terciario, con productos de alto valor agregado.
Efectos de la reestructuración económica en el empleo e ingresos
El cambio en el modeloeconómico provoco cambios en la estructura del empleo y en sus condiciones genérales, la estructura del empleo por la rama de actividad cambio significativamente ya que el sector manufacturero y losservicios han aumentado su participación considerablemente mientras que el sector primario se ha reducido de presentar el 53.45% en 1960, para el presente 2000 esta solo fue de 15.89%. Cambio que sedebió a los bajos ritmos de crecimiento del empleo en el ultimo sector combinado con elevados niveles de generación de empleo de los otros dos.
Lo anterior repercutió también en los ritmos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en Sonora
  • Edcacion, salud, empleo y demografia en sonora
  • Calidad sonora en educación
  • Ley General de Educacion en Sonora
  • Ensayo De La Ley De Educacion En El Estado De Sonora
  • Educacion Y Empleo En Mexico
  • Mexico educacion y empleo
  • El mercado del empleo para la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS