Sonora en la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sonora en la Revolución
Antecedente de descontento social es iniciado en 1888-1889, en la mina La Trinidad ubicada en Yécora por los obreros que trabajaban en la mina, porque ganaban $1.50 de salario diario y querían ganar más. El gobierno estatal consideró esta petición injustificada, porque era el mejor salario de Sonora en ese momento.
El presidente Porfirio Díaz nombra a Ramón CorralVerdugo quién había gobernado a Sonora; como gobernador del Distrito Federal en 1900 y por su buen desempeño en 1903, es promovido a secretario de gobernación.
El ferrocarril Sud-Pacífico de México que ocupó desde 1904 el lugar del Ferrocarril de Sonora, inicia su construcción de Guaymas hacia el sur en 1905.
Es inaugurado el Palacio de Gobierno de Sonora en 1906.
Se constituye en Cananea en enero de1906 la Unión Liberal Humanidad, presidida por Manuel M. Dieguez, quién fue de los principales dirigentes de la Huelga, fue aprehendido y liberado al triunfar la Revolución, regreso a Cananea, donde fue presidente municipal. Precursor del movimiento antihuertista, luchó contra las fuerzas villistas y colaboró con el general Álvaro Obregón.
Ante el grito de lucha “cinco pesos de salario y ochohoras de trabajo”, se inicia la huelga de Cananea el primero de junio de 1906, los trabajadores fueron reprimidos por el gobernador Rafael Izábal Salido, no sólo por tropas mexicanas sino también por norteamericanas con el permiso del mandatario.
Son aprehendidos el cinco de junio los líderes de la huelga de Cananea: Manuel M. Diéguez, Andrés Baca Calderón, Francisco Ibarra, Juan José Ríos, entreotros y condenados a 15 años de prisión en las tinajas de San Juan de Ulúa, Veracruz. Al triunfo de la Revolución Maderista en 1911 fueron liberados.
Por quinta vez es electo en 1907 al gobierno del estado Luis Emeterio Torres y como vicegobernador el guaymense Alberto Cubillas, para el período que terminaría en 1911.
Jesús García Corona, héroe hermosillense, muere el 7 de noviembre de 1907, enNacozari de García, salvando al pueblo de la explosión de un tren cargado de dinamita, sacando al convoy de la población, cuando se estaba incendiando un vagón, por esa acción heróica se le denomina internacionalmente”Héroe de la Humanidad”.
Porfirio Díaz anuncia su reelección en 1908, motivo por el cual se empezaron a formar partidos políticos para enfrentarse y oponerse a Díaz y Corral en laselecciones presidenciales de 1910.
Se inaugura el edificio de la Penitencieria General del Estado en Hermosillo, en 1908, ahora convertido en museo.
Nace el Partido Nacional Antirreleccionista en 1909, su objetivo era crear un partido desde abajo y no personalista, que se opone a la nueva postulación para reelegirse de Porfirio Díaz, apoya a Francisco I. Madero quién inicia tres giras parapromover la creación de clubes antirreleccionistas los que organizarían convenciones estatales y estos a su vez nombrar delegados que designaran a sus candidatos.
Llega a Navojoa en enero de 1910 el candidato a la presidencia de la República Francisco I. Madero en su campaña proselitista, el prefecto político del Distrito de Álamos, Francisco A. Salido prohibió reunirse con él, pero aun así sereunieron; al término del acto se dirigió en tren a Guaymas.
En Guaymas el candidato es recibido por José María Maytorena hijo, Adolfo de la Huerta, Carlos Randall, Eugenio Gayou, Víctor M. Venegas y muchos otros, formando el club antirreleccionista.
Arriba a Hermosillo Francisco I. Madero el 9 de enero de 1910, donde es recibido por Jesús H. Abitia,Juan R. Platt, Ramón P. Denegri, Gustavo Padrés, entreotros.
Continuando con su campaña llega a Nogales donde es huésped de Manuel y Alberto Mascareñas, Ignacio Bonillas, Alejandro Villaseñor, posteriormente se dirige en tren a El Paso, Texas.
Un grupo de hermosillenses desfila por la calle Don Luis, desprendiendo las placas de la nomenclatura, luego se dirigen al parque Ramón Corral y encima del arco de entrada tachan este nombre, piden al...
tracking img