Sonora

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
SONORA
Nombre Oficial:Sonora
Capital:Hermosillo
Superficie:184,934 km²
Habitantes:2,216,969
* Hombres: 1,110,590
* Mujeres: 1,106,379

Sitios turísticos: Las playas de Guaymas, San Carlos, Algodones, El Crestón y San Francisco, Templos de Caborca y Tubutama, La Sauceda, San Carlos, las lagunas de Nainari y Torim.
Tiene desiertos, montañas, valles y mar. Su clima es caliente casitodo el año. Durante el mes de marzo la temperatura fluctúa entre los 28 y 35 grados.
Su historia y su cultura es importante. En Sonora el desierto se encuentra con el Mar de Cortés, uno de los más ricos en especies marinas en el mundo. Sus 900 km² de preciosas playas son ideales para la práctica de la pesca, deportes acuáticos o tan sólo descansar.
Aquí se asentaron tribus como los Yaquis,Pimas, Ópatas, Pápagos y Seris, algunos de ellos mantienen sus tradiciones muy particulares.
El Estado conserva sus antiguos pueblos coloniales, los cuales contrastan con las modernas ciudades. En estos pueblos los misioneros dejaron un legado de obras y conocimientos importantes, que aún existen en la cultura sonorense, por eso es común encontrar arquitectura de los siglos XVII y XVIII: Comoejemplo tenemos los Templos de Caborcay Tubutama, que son monumentos históricos con declaratoria federal, así como los pueblos de Arizpey Álamosque se distinguen por sus caserones coloniales.
Los sonorenses han logrado hacer del desierto una gran región agrícola que los colocan a la vanguardia en el país, pero lo más relevante de Sonora es su gente. Es una comunidad generosa, deseosa de compartir elencanto de su tierra y dispuesta a dar a conocer las bellezas de este territorio hospitalario del norte de México.
En cuanto a las expresiones artísticas Sonora sobresale por sus danzas folclóricas, las cuales reflejan una de las más bellas costumbres y tradiciones de nuestros antepasados. De las más representativas del estado, incluso del país, es la Danza del Venado. Otros sitios de granimportancia: La Sauceda, que es un centro de recreación para toda la familia; San Carlos en donde se encuentra el cerro de Tetakawi; laslagunas de Nainariy Torimque están ubicadas en Ciudad Obregón; el asentamiento Yaqui, el cual se fundó en el siglo XVII por jesuitas y que conserva las tradiciones y costumbres de las etnias típicas sonorenses como la Pascola, Coyote y Matachín.
La presa más grande delEstado y en donde se puede hacer pesca deportiva se llama El Oviachic, incluso se practica el deporte náutico. Sin olvidar las playas como: Algodones, El Crestóny San Francisco.
http://blogs.que.es/18166/2006/9/7/sonora

MONUMENTOS HISTÓRICOS
El estado de Sonora cuenta con una gran cantidad de monumentos históricos y de los héroes de la Independencia y la Revolciónmexicana asi como de loshéroes que han luchado por su estado, los cuales se encuentran en todos los 72 municipios en que esta dividido el estado y detacan por su preferencia los monumentos a : Jesús García Corona héroe de Nacozari, a Lazaro Cárdenas del Río, a Emiliano Zapata, a Miguel Hidalgo y Costilla, a Benito Juárz y Francisco Villa entre otros.
Los monumentos más significativos en el estado de Sonora son. el palaciode Gobierno por su arquitectura y conservación y la catedral de nuestra Señora de la Purisima Concepción, construida en el siglo XIX en la ciudad de Hermosillo.
MUSEOS
Los principales museos con que cuenta el estado de Sonora son: Museo de Sonora, Museo Costumbrista se Sonora, Museo Étnico de los Yaquis, Museo Étnico de los Seris, Museo de la Lucha Obrera, Museo de la Casa del General y Museodel Niño la Burbuja, los cuales son visitados por 184, 348 turistas en todo el año.
FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Las celebraciones de las fiestas tradicionales se llevan acabo en todos los municipos del estado de acuerdo a sus tradiciones y costumbres, la importancia y magnitud de los evento y festejos son de acuerdo a los recursos con que cuenta cada municipio por lo que las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SONORA
  • sonora
  • Estado de sonora
  • Sonora
  • Sonora
  • sonora
  • sonora
  • Sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS