Sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Reseña Histórica
Esta moderna ciudad, tuvo sus orígenes en el siglo XIX en las villas de Cumuripa, Buenavista y Cócorit, cuando se inició la agricultura en esta región.
El territoriodel actual municipio de Cajeme forma parte de la región yaqui. El municipio fue erigido el 29 de noviembre de 1927, cuando la legislatura local le concedió la autonomía municipal.

La regióncomenzó a ser evangelizada por los misioneros jesuitas a partir de 1617. En 1619 el misionero Martín Burgencio fundó Buenavista y posteriormente Cumuripa. En 1715 se funda el Realito, al norte del municipio,es una de las poblaciones más antiguas.
Buenavista tuvo especial importancia estratégica como presidio militar durante la época colonial. Fue el asiento de la compañia presidial de San Carlos deBuenavista. Tuvo ayuntamiento a partir 1820 y fue cabecera de partido con el nombre de Villa de Salvación. En la segunda mitad del siglo XIX estuvo adscrita al distrito de Guaymas, junto con lospueblos yaquis.
Cócorit fue pueblo de misión durante el régimen colonial y fue dependencia del ayuntamiento de Buenavista en los inicios de la vida independiente. Estuvo sujeto a un régimen municipalespecial basándose en la Ley del 30 de septiembre de 1828, para el gobierno de los indígenas, estableciendo capitales y tenientes generales como parte del gobierno de los mismos. A fines del siglo XIXtuvo la categoría de municipalidad, dependiente del distrito de Guaymas. Fue suprimida como municipio por Ley Núm. 68 de 26 de diciembre de 1930, fue anexado al municipio de Cajeme.
El municipio deCajeme tiene como cabecera municipal a Ciudad Obregón. Sus primeros pobladores se establecieron en el barrio denominado Plano Oriente, al encauzarse las obras de irrigación de la compañía Richardson,alrededor de 1910 y dos años más tarde, el ferrocarril Sudpacífico estableció una estación que denominó Cajeme. El poblado de Cajeme fue inicialmente dependencia del municipio de Cócorit, hasta su...
tracking img