Sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS HISTORICOS DE LA ENTIDAD
Sonora es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica en la región noroeste del país. Es conocido por sus características desérticas y sus playas. Su capital y ciudad más grande es Hermosillo.
Existen dos teorías sobre origen del nombre Sonora, el primero proviene del ópata Xunuta, Lugar demaíz, la segunda proviene del Tohono O'odham (pápago), Sonota, que significa lugar de plantas.
Colinda con los estados de Chihuahua al este, Sinaloa al sur y Baja California al noroeste; al norte comparte una extensa frontera con el estado de Arizona y una más pequeña con el de Nuevo México de Estados Unidos y hacia el oeste colinda con el Mar de Cortés o Golfo de California. El estado se divideen 72 municipios y ocupa el segundo lugar nacional en extensión (el primer lugar lo tiene Chihuahua), con un 9,2% del total del territorio mexicano.
El estado de Sonora fue constituido como entidad federativa el 13 de octubre de 1830, pero no fue reconocida hasta el 14 de marzo de 1831.[2]
El territorio está conformado por cuatro provincias fisiográficas: La de la Sierra Madre Occidental, lasSierras y Valles Paralelos (también llamados Llanuras del Norte), el desierto y la costa del Golfo de California.
HISTORIA
Después de la invasión de Estados Unidos de 1846 a 1848 el panorama era devastador. En 1853 el filibustero William Walker, que había proclamado la independencia de la República de Baja California, decidió ampliar ésta y proclamó en su lugar la República de Sonora,hipotéticamente compuesta por dos Estados, Baja California y Sonora. El intento de Walker no tuvo éxito, pero sirvió para que el gobierno mexicano, temeroso de que los Estados Unidos apoyaran al filibustero y se repitiera lo ocurrido con Texas, optara por la Venta de La Mesilla, en la que los Estados Unidos estaban interesados. Sonora, que era el estado más extenso de la República Mexicana, fue mutilado enmás de una cuarta parte de su territorio perdiendo poblaciones como Túbac, Tumacácori, Tucson y Yuma. Antes de la venta de la Mesilla el estado llegaba hasta el Río Gila al Norte y al Río Colorado por el noroeste.
GOBIERNO
El gobierno del Estado de Sonora se divide en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Poder Ejecutivo descansa en un Gobernador electo por voto directo cada seisaños sin posibilidad de reelección. El actual Gobernador por el período 2009-2015 es Guillermo Padrés del Partido Acción Nacional (PAN). El Poder Legislativo es unicameral y se deposita en 21 diputados electos de manera directa y 12 diputados electos por representación proporcional para un período de tres años sin posibilidad de reelección. La actual Legislatura es la LVIII. El Poder Judicial delEstado de Sonora está compuesto por siete magistrados. Actualmente el Lic. Max Gutiérrez Cohen es el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
La institución principal de educación superior es la estatal, Universidad de Sonora (UNISON), cuyo campus central está ubicado en Hermosillo y tiene campus satélites en Navojoa, Caborca, Santa Ana y Nogales.La UNISON es actualmente una de las instituciones públicas de educación superior más importantes de los Estados Unidos Mexicanos.
Además, la entidad cuenta con diversas instituciones publicas y privadas, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sonora Norte (ITESM); Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES), Instituto Tecnológico de Hermosillo(ITH), Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad de Hermosillo, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), Universidad de la Sierra y Universidad La Salle, por mencionar algunas.
ECONOMÍA
Las principales actividades económicas en Sonora son la ganadería, minería, pesca y agricultura. Y recientemente la industria maquiladora y de producción de alimentos han tenido auge en el...
tracking img