Sonora

Páginas: 39 (9624 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
ÍNDICE


Introducción 4
Técnica No. 1. Establecimiento de una huerta familiar 5
Técnica No. 2. Tratamiento de residuos sólidos por medio de compostaje y vermicompostaje 9
Técnica No. 3. Tratamiento de residuos sólidos mediante acción microbiana. Ensilaje 14
Técnica No. 4. Producción del hongo comestible Pleurotus ostreatus a partir de residuos lignocelulósicos 17
Técnica No. 5.Tratamiento de aguas por medio de biofiltración 29
Técnica No 6. Método de desinfección del agua 24
Técnica No. 7. Elaboración de una bebida fermentada a partir de fruta: tepache 30
Técnica No. 8. Elaboración de un producto lácteo fermentado: yogurt 34
Técnica No. 9. Elaboración de masa para pan fermentada: pizza 40

Reglas y funcionamiento del laboratorio 44
Recomendaciones generales para laelaboración de alimentos…………………………...……………………………………….47
Instrucciones generales para realizar el reporte de prácticas del laboratorio 50
Bibliografía 51













































Introducción

Sonora es un estado altamente productivo, con un crecimiento económico al 2006 de 8.2 %, sin embargo la actividad económica se concentrabásicamente en Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, San Luis Río Colorado, Nogales y Guaymas. El desarrollo no ha llegado a varias de las regiones del estado. Los desequilibrios son pronunciados, en particular entre la sierra y la costa. Ello es producto de un patrón de crecimiento urbano acelerado y de una estrategia que no ha logrado aprovechar plenamente el potencial y diversidad de lasregiones (Gobierno del Estado de Sonora, 2004), por tanto hoy en día son muchas las secuelas de la producción intensiva y el uso inadecuado de los recursos, entre ellas, la desertificación de los suelos, la contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad, solo por mencionar algunos de los problemas mas apremiantes. Por tanto debemos orientarnos hacia lograr éste desarrollo, respetando al medioambiente a través de técnicas que permitan el usos sustentable de los recursos y el aprovechamiento de lo que hoy se considera desechos.
Los bioprocesos se emplean para la transformación de materia orgánica con la ayuda de un biocatalizador, en síntesis química y para la conversión de material de desecho a productos útiles (reciclaje) o a efluentes que no son peligrosos para el ambiente(tratamiento de desechos). La característica más importante de los bioprocesos es su elevado potencial sintético para llevar a cabo complicadas reacciones químicas en un solo paso.
El presente manual está orientado a desarrollar técnicas y habilidades en el estudiante se segundo semestre se la carrera de Ingeniero Biotecnólogo orientadas a aprovechar los recursos con los que se cuenta en la comunidad yresolver problemáticas ambientales basadas en bioprocesos, con esto se intenta introducir de manera practica al estudiante a los procesos Biotecnológicos.







Técnica No. 1. Establecimiento de una huerta familiar



Objetivo

Aprender las técnicas necesarias para el establecimiento de una huerta familiar, implementando técnicas de agricultura orgánicas en cultivos hortícolas.Información general

Los huertos familiares son ecosistemas agrícolas situados cerca del lugar de residencia permanente o temporal. Aquí encontramos en un espacio reducido una combinación de árboles, arbustos, verduras, tubérculos y raíces comestibles, gramíneas y hierbas, que proporcionan alimentos y condimentos, medicinas y material de construcción. A menudo también se integran losanimales domésticos a este sistema (Reinhardt y Mabille, 2004). Debió a la explotación intensiva de los recursos es imperativo el uso de herramientas que permitan el manejo seguro de los cultivos, la implementación de técnicas de agricultura orgánica en huertas domésticas es una buena forma de obtener los alimentos frescos y libres de contaminantes que pueden resultar peligrosos. Según la FAO, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SONORA
  • sonora
  • Estado de sonora
  • Sonora
  • Sonora
  • sonora
  • sonora
  • Sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS