Sonrie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (5000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nostradamus, ese gran mito
El adivino que no acertaba ni una
{draw:frame}
Las profecías de Michel de Nostradamus son un típico ejemplo de que escribiendo vagas palabras los propios creyentes la acomodarán para darles sentido de profecía cumplida. Cumplida, porque nunca nadie logra descifrarla antes de que suceda.
Hoy, el mito de Nostradamus es mantenido vivo por todos aquellos queviven de vendernos que tienen poderes sobrenaturales para predecir el futuro. Sin embargo, basta investigar un poco para verificar que sólo se trata de patrañas para hacer dinero.
La mejor manera de comprobar si las profecías de Nostradamus se cumplieron es leer el libro y no estar sujeto a las interpretaciones antojadizas de los mercaderes del misterio. Pero las profecías ocupan unas 120aburridas páginas donde sólo se habla de guerras, pestes e intrigas en un montón de antiguas ciudades europeas. Hoy en día, gracias al Internet, es posible tener a mano las Centurias, el libro de las profecías de Nostradamus. Sólo hay que descargárselo, por ejemplo de aquí (1). Y la ventaja de un libro electrónico es que nos permite encontrar rápidamente una profecía o una palabra con solo hacer unarápida búsqueda.
Veamos algunos ejemplos de las predicciones que sus intérpretes dicen que él acertó
Muerte del rey Enrique II
El mito: Nostradamus predijo que un rey moriría en un combate. La mas célebre de sus profecías habría anticipado la muerte de Enrique II, rey de Francia:
{draw:frame} Centuria 1, 35
El león joven al viejo sobrepasará,
En campo de batalla por singular duelo,_En jaula de oro los ojos le atravesará, _
Dos choques, uno después morir muerte cruel.
La verdad: En 1559, la corte francesa celebra dos matrimonios reales y se realiza un torneo de caballeros. En una calle de París el propio rey francés se enfrenta con el conde de Montgomery. En la segunda embestida la lanza de Montgomery se parte al golpear el yelmo del rey, perfora el cráneo por encimadel ojo derecho y una astilla le llega al cerebro. Enrique II muere diez días después. ¿Se cumplió la profecía?
Para empezar hay que señalar que Nostradamus no esperaba ni de lejos que el rey se muriera tan pronto. En una carta que le envió el 14 de marzo de 1558, el astrólogo le presagia que no sólo sería “invencible” sino que además disfrutaría de “victoria y dicha”. Poco después de un año,el rey era vencido y moría.
Por desgracia para los partidarios del astrólogo, tampoco lo señalado en la cuarteta encaja con la muerte del rey. “En campo de batalla”. Enrique II no murió en una batalla sino en un torneo,
“Los ojos le atravesará”. Sus dos ojos no fueron atravesados, porque la lanza lo golpeó en la frente.
La caída de las Torres Gemelas
El mito: Nostradamus predijo elataque a las Torres Gemelas.
La verdad: Existen dos versiones de una supuesta profecía de Nostradamus sobre el ataque a Nueva York el 11 de septiembre. Una de ellas es una falsificación que se regó por Internet, y decía así:
{draw:frame}
"En la ciudad de Dios habrá un gran trueno.
Dos hermanos destruidos por Caos.
Mientras la fortaleza resiste el Gran Líder sucumbirá
_La TerceraGran Guerra comenzará cuando la Gran Ciudad arda. Nostradamus 1654"_
Buscamos esta profecía en el libro de Nostradamus y encontramos que no existe. Fue inventada por algún bromista y luego diseminada por Internet. Para completar el chiste, Nostradamus no pudo haber escrito esto en 1654 porque murió casi cien años antes.
Hay otra versión, digamos que más seria, interpretación de una cuartetaque sí está escrita en las Centurias.
Centuria 4, 97
El cielo nos hará arder a cuarenta y cinco grados,
el_ fuego llegará a las cercanías de la gran ciudad nueva, _
inmediatamente, una gran llama se diseminará,
cuando_ quieran probar a los normandos. _
En los párrafos anteriores de esta centuria, Nostradamus viene hablando de una guerra en Europa. Las profecías se refieren...
tracking img