Sonrisa enigmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SONRISA DE MONALISA

-Fecha: Leonardo pintó el cuadro entre 1503 y 1506 y lo llevó a Francia en 1517
-CARACTERISTICAS: Se trata de un óleo sobre tabla de álamo, de 77 x 53 centímetros. - Como telón de fondo para la Mona Lisa, aparece un paisaje inspirado en las vistas que Leonardo Da Vinci pudo alcanzar a ver en Los Alpes, cuando hizo su viaje a Milán.
*Historia: Elisa se llamaba lamujer del marqués de Giocondo, un rico banquero florentino que pidió a Leonardo Da Vinci que pintara un retrato de su segunda señora, cuando ella tenía 30 años y una enigmática sonrisa. Según la historia, el cuadro nunca llegó a manos del marqués. Leonardo lo conservó por muchos años y lo retocó. Lo llevó consigo a París y allí ha permanecido hasta el día de hoy.
Salvo un breve período, fue robadodel museo el 21 de agosto de 1911 por el pintor italiano Vicenzo Perrugia, quien alegó "patriotismo". Fue recuperado en Italia dos años más tarde.
Se sabe que pasó a manos del rey francés Francisco I.
Fue la última gran obra de Leonardo Da Vinci, tomando en cuenta que continuó retocándola hasta sus últimos años. Pero fue pintado en la época de más fama y popularidad del artista, época en que sonvarios los retratos que le piden realizar.
-CRITICAS :Está considerado como el retrato pintado más famoso de la historia, y tal vez el cuadro más famoso de la pintura occidental, aunque los expertos dicen que no por ello es el mejor. Es más, ni siquiera ocupa un puesto entre los 10 o 20 mejores.
- Los críticos actuales confirman que es un bello retrato de mujer, y aseguran que lo mejor delcuadro son las manos y la enigmática sonrisa.
Existen eruditos que piensan que se trata de la española Constanza de Ávalos; otros que la identifican con una amante de Giuliano de Medicis, e incluso otros afirman que se trata de un retrato de Francesco del Giocondo o un autoretrato del propio Leonardo Da Vinci.

-INFLUENCIAS: Sobre un fondo de paisaje vaporoso, donde se resalta la figura de estamujer, cuya enigmática sonrisa constituye lo más atractivo del cuadro en el cual Da Vinci consiguió su más alta aspiración: plasmar el alma humana.
Hacía mucho tiempo, en un pasado lejano, la gente miraba los retratos con temor, porque se pensaba que al preservar la imagen, el artista podría encerrar en el cuadro, de alguna manera, el alma de la persona retratada. Ahora, el gran científico,Leonardo, había hecho realidad algunos de los sueños y los miedos de estos primeros pintores.

-ACTUALMENTE: se encuentra en el museo de Louvre en una sala que mide Mide 840 metros cuadrados, de los cuales La Mona Lisa ocupa 200 metros cuadrados exclusivos al norte de la sala, y está protegida por un cristal blindado), de 40 milímetros de espesor, cuya superficie ha sido tratada especialmente paraevitar reflejos.
Está cerrada herméticamente, mantiene la temperatura y la cantidad de vapor de agua contenida en el aire a los niveles constantes de 20 grados y 50% de humedad relativa, protegida del frío, el calor y la respiración de aquellos seis millones de visitantes anuales.
Existen eruditos que piensan que se trata de la española Constanza de Ávalos; otros que la identifican con unaamante de Giuliano de Medicis, e incluso otros afirman que se trata de un retrato de Francesco del Giocondo o un autoretrato del propio Leonardo Da Vinci.
Por que se destaca entre sus demás obras?:
Su sonrisa, pintada por Leonardo Da Vinci, es la que realmente ha sido un misterio durante todo este tiempo; una sonrisa enigmática, tal vez la más enigmática del mundo.
Tanto así, que unainvestigadora de la Universidad de Harvard, Margaret Livingstone, se dedicó a estudiarla.
¿Qué descubrió?... que Leonardo Da Vinci pintó la sonrisa de la Mona Lisa basándose en una ilusión óptica y en los mecanismos de la visión. Sucede que la sonrisa de la Gioconda aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes.
ojo humano tiene una visión central, muy buena...
tracking img