Sonrisas bonitas iguales para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cierta mañana me desperté y me dirigí al espejo, vi que mi cuerpo había cambiado, sí había dejado de ser niña, la impresión fue de tristeza, imaginándome y diciendo -¡ya no podré jugar con mis vecinos, y tendré responsabilidades! Con el paso del tiempo mis ideas iban cambiando, ya opinaba en cuestiones familiares, elegí a mis amigas, por fortuna fue una elección buena. Mamá me regañaba decía quehabía cambiado, que me interesaban cosas sin sentido, me sentía incomprendida, quería salir, escaparme del mundo estar sólo con mis amigas. Paso el tiempo crecí más elegí a otros amigos, encontré personas que me indujeron al alcohol, sí sólo para probar, pero después fue un hábito quería sentirme en un grupo y ser reconocida. Mi cuerpo cambio hasta llegar a ser lo que soy y me siento orgullosa delas decisiones que he tomado. No dejar influenciar por “amigos” que sabía no llegaría hasta donde estoy ahorita.
Este pequeño ensayo es dirigido a aquellos adolescentes, aun en busca de su personalidad, que si no toman una buena decisión quedara marcado en un futuro.
FAMILIA ¡YA CRECÍ! DÉJAME DEMOSTRARLES QUE PUEDO TOMAR BUENAS DECISIONES.
Desde pequeños nacemos en un núcleo familiar, para(Rubio, 2000) señala que la familia “es una organización donde todos dirigen planifican, organiza e informan” (p. 17) la familia nuclear está formado por papá, mamá e hijo (s), normalmente los responsables de llevar un grupo como este son de los padres, en el caso de los padres ellos tienen que tener el sustento para el hogar y la responsabilidad de guiar y orientar a los hijos. Pero hay infinidadde tipos de familia Berger (2006) nos señala que la familia puede estar unida legal y genéticamente entre parientes que viven en un mismo techo (p. 410 nos referimos a unidad es por diversas circunstancias de la vida, uno de los padres o los dos dejen de existir, alguien se debe de quedar a cargo del hijo o los hijos que hayan procreado los padres; el que se quede a cargo de los hijos a éstos laley los reconocerá y apoyara, siempre y cuando el gobierno decida otorgarle la patria potestad ; cuando ya tienen los tramites debidamente en orden, los familiares tendrán los derechos y la obligación de satisfacer las necesidades que tengan alimentación, la educación el inculcar valores humanos y morales .
En toda familia la comunicación es indispensable para que el núcleo familiar sea estable;“para que el ambiente familiar sea favorable debe de tener buena comunicación con esto intercambiamos información” (Pick, 1994, p 51) con la comunicación hace que nos relacionemos fácilmente con otras personas, el saber escuchar y transmitir siempre utilizando palabras sencillas, buscar el momento oportuno para poder dialogar.
Una etapa difícil para dialogar es en periodo de la adolescenciaeste periodo señala la transición de la niñez y la edad adulta, la edad es de 11 a 20 años (Tenotto, 2007, p. 362) pero de esto se establecen etapas, la autora lo señala como: adolescencia temprana o pubertad la edad es de 11-14 años. Adolescencia media la edad oscila entre 15 y 18 años. Adolescencia tardía de 18 -20 años. Durante estas edades los jóvenes sufren diversos cambios debido a por esemotivo los padres piensan que es una etapa difícil, “los padres la ven venir como una tempestad” (Tenotto, 2007, p.362) pero por tempestad se entiende que solamente es por un periodo, sólo durara unos años, no han analizado que dejó de ser “su niño” y cada día está creciendo, y en ese crecimiento se va a ver reflejado de diferentes formas. El adolescente va a sufrir diversos cambios sociales,psicológicos y físicos.
En los cambios físicos es más notoria, ya que se dan cambios externos del cuerpo; en los hombres y las mujeres los diversos cambios son los siguientes:
• El cambio físico hombre y mujer será de diferente manera:
Hombre: la masa muscular es distinta, la voz empieza a cambiar, el vello púbico es más oscuro, además el vello en las axilas y pecho, el pene crece en él se...
tracking img