sonyeee

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Cierre de los Medios de Comunicación Durante el Gobierno del Gral. Marcos Pérez Jiménez
Marcos Pérez Jiménez y los medios de comunicación:

Al final de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en elmes de enero de 1958, los medios de comunicación jugaron un papel de primordial importancia, Su gobierno fue una dictadura autoritaria y personalista que silenció a las fuerzas de la oposición,prohibió los principales partidos políticos tanto de derecha como de izquierda, cerró medios impresos que le criticaron, recibiendo represalias como cierre de los diarios y censura de la radio y latelevisión.

Se pude decir que en Venezuela durante la década de los años 50, la primera víctima de la dictadura fue la Libertad de Prensa, pues debían comenzar a restringir la información, así como ocultary deformar los hechos y acontecimientos.

Durante todo el período del régimen militar, se produjeron desafíos por interpolación mecánica de algún impresor, suscitándose de inmediato la reacciónoficial, donde las sanciones fueron debidamente comprendidas como una advertencia a la prensa y la radio.

En ese período, la libertad de prensa fue totalmente anulada y los primeros diarios quesufrieron el embate de la dictadura fueron: el País, Panorama, El Día y Frontera, así como decenas de semanarios, que fueron cerrados por algún tiempo. A raíz de estos hechos se establecieron comisiones decensura que filtraban noticias para que fueran favorables a Pérez Jiménez. Solo pudieron salir a las calles aquellos diarios y revistas aduladoras o aquellas publicaciones de inocua naturaleza.

Larepresión sobre la prensa no varió hasta enero de 1958, cuando fue obligada a rechazar la insurgencia militar del 01 de enero comandada por el teniente coronel Hugo Trejo, donde todos los diariostuvieron que publicar una nota condenatoria cuyo texto fue enviado por el Ministerio del Interior.
23 de Enero de 1958: Causas y Consecuencias:
El 22 de enero de 1958, se reúnen altos jefes militares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS