Soociologia y sus grandes expositores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTURA SOCIOLOGICA AUTOR Y CARACTERISTICAS EJEMPLO EN EDUCACIÓN ACTUAL
Funcionalismo clásico

Marxismo Estructuralista Emile Durkheim
(1858-1917)

-La ciencia ocupa el puesto del arte.

-La educación prepara a los hombres del mañana.

-La moral cambia con las sociedades.

-Estado y la educación.

-El maestro como persona moral

Louis Althusser
(1918-1990)

-El estado comoaparato ideológico

-Medios de producción

-La escuela

-Ideología

-Podemos verlo en nuestro país en la actualidad ya que la ciencia se ha convertido en un arte moderno en el que no se nos inculca una cultura en si.

-Si nos prepara pero solamente para cumplir con trabajos que beneficien a cierta clase social, y no para prepararnos como seres pensantes.

-Esto creo se puede veractualmente ya que existen mucha apertura a temas en los que antes era casi pecado hablar, como la homosexualidad, la gente se adecua a la situaciones que van surgiendo conforme la sociedad y su pensamiento cambia.

- El estado se encarga de poner los conocimientos que les conviene que la gente sepa para seguir teniendo el control sobre la ideología del pueblo.

-El estado debe de ser una personaejemplar tanto dentro como fuera de la institución donde desempeñe su cargo, esto es que mantenga los valores que la sociedad dicta.


-El estado desde la escuela impone una ideología a su conveniencia, para satisfacer sus necesidades. Por lo que si decides cambiar esto y manifestarte en contra, habrá represión, ya sea violenta física o psicológicamente, ya que es algo que no le convieneal estado, quedar mal ante los ojos del pueblo.

-Se debe de producir y vender exactamente lo que requiere el cliente y el dueño, así los dos tienen una ganancia, la empresa nunca va a perder.

-En ella se nos inculca la ideología que tenemos que tener para poder satisfacer las necesidades de las clases dominantes.

- En la actualidad esta llamada “ideología” es la forma de pensar que teinculcan en la escuela, los medios de comunicación entre otros, estos te indican que esta bien o que esta mal según, las normas convenientes para el estado.


-La práctica política de la ideología.
-Esto es claro actualmente en la campaña política de las próximas elecciones, los candidatos salen en un comercial con gente normal diciéndote lo que van a hacer por ti es votas por ellos, manejan ala gente diciéndole lo que quiere escuchar.
Filosofía de la praxis. Antonio Gramsci
(1891-1937)

-Las leyes civiles.


-Pasividad del alumno

--La instrucción en la escuela media

-Cada grupo social tiene un tipo de escuela.

-La conciencia del niño es un reflejo de su sociedad.



-Este es un claro ejemplo actualmente, ya que todavía existen personas que no sabes que derechosy obligaciones tiene como ciudadano.

-No se lidia actualmente con alumnos problemático, si este causa algún problema es enviado a tomar educación especializada, esto no quiere decir que si se tenga un problema, si no que canalizan mal la situación que lleva a ser al alumno de esa manera.

-Difícil de creer pero la seguimos viviendo el método en la escuela era el memorístico con incapacidadpara cuestionar las cosas.

- Lo vemos claramente en la educación que se da en una escuela privada, que en una escuela pública. En la privada la educación es mas personalizada y solo un sector tiene acceso a ella, en la pública todos tienen acceso pero no les asegura en aprovechamiento de todos los conocimientos.

-Claramente se puede observar en como un niño que vive en el campo, no tieneel mismo desarrollo, ni las mismas habilidades que las que tiene un niño que vive en la cuidad, desarrollan una conciencia diferente.
Estructural funcionalismo Talcott Parsons
(1902-1979)

-Rol en la sociedad ( según tu contexto social)

-La maestra.

-Proceso de evaluación.

-Desempeño escolar.

-Grupo de iguales.



-Actualmente desempeñaras cargos según las habilidades que...
tracking img