Sooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO: UN FLUIDO CON INFORMACIÓN PRIVILEGIADA
De todos es conocido que la EM es hoy en día la enfermedad neurológica discapacitante de mayor prevalencia en la población joven.El aumento de casos experimentado en la última década puede estar influenciado fundamentalmente por un diagnóstico mucho más certero de la enfermedad.
La principal vía de diagnóstico desde que sedescribiera por primera vez la EM se ha basado en los signos clínicos y pruebas radiológicas al paciente. En este aspecto la enorme evolución experimentada por las técnicas de imagen en los últimos añoshace que la observación de lesiones típicas sea mucho más exacta y por lo tanto un fundamental apoyo a la hora del correcto diagnóstico de la EM.
El carácter autoinmune nos pone sobre aviso de queel sistema inmunológico del paciente está afectado y por lo tanto es una de las claves a tener en cuenta en la búsqueda de la verdadera etiología de la enfermedad. Desde hace muchos años se conoce queuna característica de los pacientes que padecen EM es el anormal aumento de Inmunoglobulinas G en el líquido cefalorraquídeo (LCR) debido a una secreción interna impropia a la que se denominasecreción intratecal de IgG.
Este exceso de IgG en el LCR no sólo es cuantificable sino que también se puede determinar de forma cualitativa. Así en el laboratorio se realiza la determinación de las llamadasbandas oligoclonales (BOC) de IgG que nos indican la presencia de inmunoglobulinas en el LCR, que no deberían estar presentes en condiciones de ausencia de enfermedad. Las BOC son la manifestaciónvisual de una reacción inflamatoria en el SNC, característica de un paciente con alta sospecha de EM.
Las BOC se describieron por primera vez hace 55 años pero sólo el enorme avance en las técnicas dedeterminación de proteínas sufrido en pocos años ha hecho que la sensibilidad y especificidad sea tan alta como para permitir corroborar que entre un 90-95% de los pacientes con EM presentan BOC...
tracking img