soooool

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Calendario Litúrgico Católico Anual 2013
Las fiestas de los santos que se celebran en un país no necesariamente se celebran en todas partes. Por ejemplo, una diócesis de un país puede celebrar el día de la fiesta de un santo de especial importancia (por ejemplo, San Patricio en Irlanda, Nuestra Señora de Guadalupe en México, Santa Elizabeth Ann Seton en los Estados Unidos).
Del mismo modo, uninstituto religioso en particular puede celebrar su fundador o miembros del instituto, incluso si ese santo no aparece en el calendario universal o si se incluye en él sólo con un rango inferior.
El santoral es el calendario litúrgico que indica la fecha en que se celebran las festividades en honor de un santo u otra figura religiosa. El calendario actualmente en uso por la IglesiaCatólicaes una versión modificada de la costumbre paleocristiana de conmemorar la muerte de los mártires en su aniversario; con la continua canonización de creyentes a lo largo de los siglos, todos los días del año conmemoran actualmente al menos un santo de alguna clase.
Existen más de 10.000 beatos y santos tomados de fuentes históricas y de martiriología católica, pero no hay un conteo oficial.
Nosólo la muerte de los mártires se recuerda hoy de esta manera; también los santos fallecidos por causas naturales —los antiguamente llamados confesores, por contraposición con lostestigos o μαρτυρες— son incluidos en el calendario, así como las festividades —como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía— relacionadas con eventos de la vida de Jesús y la historia eclesiástica.
En la época medieval erafrecuente indicar las fechas de los eventos en relación al calendario eclesiástico, datándolos por ejemplo en el "tercer día del Adviento" o en la "noche de San Juan". Del mismo modo, el nombre de pila de los infantes solía asignarse según la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo; aunque esto es menos frecuente hoy en día, en algunos países de tradición católicau ortodoxa se conserva la costumbre de saludar y felicitar a las personas en el día de su santo.
Existen más de 10.000 beatificados y santos.1 El reverendo Alban Butler, publicó Lives of the Saints (La Vida de los Santos) en 1756, conteniendo 1486 santos. La obra, editada por el padre Herbert Thurston, S.J. y el autor británico Donald Attwater, contiene las vidas de 2565 santos.2

Calendario judío actual
Elcalendario judío actual comienza a contar desde la creación mítica del mundo, según la Biblia. No obstante, este calendario sólo se usa desde el siglo XI como muy pronto. Se trata de una reforma del calendario hebreo antiguo debida al rabino Hillel en el 258, aunque no se aplicaría hasta mucho después. Se estableció la creación del mundo 3.760 años antes que la era Cristiana. Hubo diversosintentos de establecer el comienzo del mundo, la era Judía. La dificultad reside en que los cálculos se basan en el estudio del Antiguo Testamento y existen diferentes redacciones que dan distintas fechas, la más corta es de 3.483 años a.C., y la más larga de 6.984 años a.C., aunque las más comunes fueron las de 3.952 (18 de marzo, defendida por Beda el Venerable) y la de 4004 a.C., concretamente el 23de octubre a las nueve de la mañana, según los cálculos de James Usher (1581-1656).
El judío es un calendario lunisolar. Los años comunes tienen 12 meses y los años embolismales tienen un mes adicional. Además, en el calendario judío, los años pueden ser defectivos, regulares y abundantes. 
El calendario judío consta de ciclos de 19 años, de los cuales 7 son embolismales, el 3º, 6º, 9º, 11º,14º, 17º y 19º (ciclo de Metón). La correspondencia con el calendario cristiano es aún más difícil. Existen tablas de correspondencia de años pero en la práctica cada año judío se corresponde con un año cristiano, aunque el año judío comienza un día entre el 25 de agosto y el 5 de octubre. Teóricamente el año comienza con la primera luna nueva de otoño, pero:
1) Si la luna nueva tiene lugar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS