Sop (Standard Operating Procedure)

Páginas: 21 (5081 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Introducción

Este trabajo de investigación trata acerca del SOP (Sistema de Objetivos y Políticas), como parte importante del Modelo Integrativo de Dirección para el Desarrollo Empresarial.

Este modelo parte de la Dirección, que consiste en llevar a una empresa o parte de ella, de una situación actual, a una futura mejor en relación con la primera, en aspectos de justicia y eficacia. Elhecho de dirigir supone un conjunto de actividades realizadas en el espacio y tiempo, así entonces la dirección tiene el siguiente contenido hacia el que deben apuntar las capacidades del que las ejerce:

1)Diagnóstico de la situación actual o presente de la organización o parte de ella y su respectivo entorno (análisis FODA).

2)Elegir precisa y concretizadamente la situación futura que se deseaalcanzar.

3)Elegir y determinar específicamente las acciones que se han de poner en práctica para pasar de la situación actual a la futura (Diseñar el cambio).

4)Realizar las acciones indicadas y efectuar el cambio pretendido siguiendo las etapas programadas.

5)Precisar en términos concretos y operativos todos los pasos anteriores.

6)La situación futura ha de ser mejor que la actualtanto en aspectos de justicia como de eficacia.

Los puntos 2), 3) y 4) reflejan al Sistema de Objetivos y Políticas, el cual responde a 2 de las 3 preguntas fundamentales que implica la orientación y conducción de una organización: ¿Qué queremos lograr? ¿Cómo alcanzar lo que pretendemos?

El trabajo contiene el concepto de SOP, sus componentes, la implementación, al estructuración, procesos deavance, sus conceptos y características, la evaluación y realimentación del SOP, finalmente se habla del modelo de dirección como marco del estudio de las áreas disciplinarias de la administración.

Los autores recomiendan leer sobre el Diagnóstico de la Situación Actual de una empresa (no incluido en este trabajo) o más conocido como FODA, donde se analizan los indicadores internos y externosde la empresa (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), ya que también es parte de este modelo integrativo de dirección, y responde a la primera pregunta fundamental: ¿Qué y cómo somos y ante qué nos encontramos y podríamos encontrar?

Diseño de la Situación futura que se desea alcanzar.-

¿Qué queremos Lograr?

El modelo de dirección indica que, en base al diagnóstico realizadoen forma acuciosa y detallada, midiendo cuantitativamente, describiendo cualitativamente e interpretando los indicadores observados, es posible formalizar un diseño de la situación futura que se desea alcanzar. Este diseño debe ser realizado en forma precisa, detallada, operativa y prácticamente, señalándose las metas y etapas con claridad.

En definitiva, se trata de pronunciarse (decidir) sobrequé es lo que se desea lograr con la empresa o institución.

El diseño de Formalización de la situación futura deseable se considera en este modelo como un sistema con elementos interrelacionados e interdependientes que, en una suerte de cascada, van influyendo unos en otros hasta constituir un todo armónico. Postulaciones más generales van ganando en operatividad, van especificándose más y máspara guiar las acciones, van enriqueciéndose en número y matices en la medida en que se aproximan a la realización concreta.

El Sistema de Objetivos y Políticas (SOP), “es el conjunto ordenado de objetivos, políticas y programas (o planes) de acción que, partiendo de lo que es la empresa, muestra lo que deberá ser en un mañana concreto”. Describe la serie de actividades que se deben realizarpara conocer exactamente qué se pretende alcanzar en la empresa con grado de especialidad tal, que cada cual dentro de la organización pueda saber con exactitud qué le corresponderá hacer, cuando se efectúe la adjudicación del contenido del SOP en las distintas personas que forman la organización.

Componentes del SOP

El sistema de Objetivos y Políticas tiene cuatro tipos de componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Standard operating procedure (sop). product identification and traceability.
  • Standard operating procedures
  • Procedure
  • Sopa
  • Sopa
  • Sopas
  • la sopa
  • Sopas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS