Sopa, caldos, potajes, cremas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Potaje

En su origen se consumían como plato único o segundo plato. El Potaje es un plato a base de verduras y legumbres cocidas en abundante agua o fondo. Las variantes de este plato soninnumerables y dependen fundamentalmente de las variedades alimenticias y la disponibilidad regional de los alimentos. Esta variedad hace que la palabra potaje aparezca en los menús acompañada de laspreposiciones o , y de esta forma las variantes se denominan, por ejemplo: potaje con/de acelgas; potaje con cebollas, entre otros.

Las cremas: Se elabora por medio de una salsa bechamel, se agrega unfondo y se mezcla con el ingrediente principal de la crema (brócoli, champiñones, etc.), debidamente licuado. Se perfuma con vino y se sazona con sal, pimienta, entre otros.
• ¿Qué procedimientos seutilizan para espesar las sopas? (explicarlos todos)

Si la sopa le ha quedado muy líquida, no se preocupe; si agrega un poco de fécula de patata logrará darle el espesor deseado.

NOTA
Losagentes espesantes, son sustancias que al agregarse a una mezcla, aumentan su viscosidad sin modificar sustancialmente sus otras propiedades como el sabor. Proveen cuerpo, aumentan la estabilidad yfacilitan la formación de suspensiones. Los agentes espesantes son frecuentemente aditivos alimentarios.
Los espesantes alimentarios frecuentemente están basados en polisacaridos (almidones o gomasvegetales), proteínas (yema de huevo, colágeno). Algunos ejemplos comunes son el Agar-Agar, alginina, carragenano, colágeno, almidón de maíz, gelatina, goma guar, goma de algarrobo, pectina y goma xantana.La harina se usa para espesar salsas y estofados. Los cereales se usan para espesar sopas (Avena, Cuscús). En medio oriente es común usar Yogur para espesar sopas. Las sopas también pueden espesarseusando vegetales ricos en almidón rallados. La yema de huevo da una textura suave pero puede ser difícil de usar. La pectina es un agente gelificante para dulces y mermeladas. Otros espesantes usados...
tracking img