Sopa instantanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOPAS INSTANTÁNEAS, ¿COMESTIBLE QUE MATA? 1

SOPAS INSTANTÁNEAS, ¿COMESTIBLE QUE MATA?
Karina Galarza Vásquez
Se les ha criticado por su bajo valor nutricional y, en los últimos años, existe fuerte rumor acerca de que su consumo causa cáncer o asma. ¿Qué hay de cierto en ello?
Alimentos prefabricados y comida rápida están invadiendo las mesas de los mexicanos al ofrecerse como mediopráctico e higiénico para todas aquellas personas que carecen de tiempo para preparar y degustar platillos que conforman dieta completa. Lo anterior también ha sido aprovechado por quienes sienten flojera o disgusto por cocinar.
En este contexto, las sopas instantáneas ocupan lugar preponderante; tan sólo consideremos que en México al día se consumen más de 4 millones de vasos. Este producto ingresó almercado nacional a principios de la década de 1990 y, a partir de entonces, su presencia se ha expandido al grado de estar disponible en cualquier establecimiento de abarrotes y autoservicio, incluso en las comunidades más alejadas.
Pese a la gran aceptación que tienen, son altamente criticadas por considerarse poco sanas; así, han ganado el calificativo de “comida chatarra”. “Este término ya estácayendo en desuso, sobre todo en Nutriología, porque la realidad es que cualquier alimento siempre va a contener compuestos que de alguna manera nutren, por ejemplo, carbohidratos, proteínas y grasas”, refiere Gabriela Noriega, licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos egresada de la Universidad Iberoamericana.
Y agrega que, sin embargo, muchos de esos comestibles contienen caloríasvacías (de poca utilidad), así como gran cantidad de carbohidratos simples, grasas saturadas y/o aditivos, es decir, compuestos que les restan valor dentro de la alimentación saludable y balanceada, y que son responsables de sobrepeso y enfermedades.
¿Es peligroso comerlas?
En la actualidad se ha difundido información en la que se afirma que el consumo de sopas de vasito es riesgoso para la salud yhasta mortal. Ante ello, la entrevistada, quien está certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, indica que sería peligrosa su ingesta en personas con presión arterial alta o diabetes. Para el grueso de población (en condiciones relativamente sanas) no implica este tipo de problemas, pero tampoco significa que deban consumirse diario.
“Lo anterior se debe a la cantidad de sodio quecontienen. Cada vaso incluye 1.2 gramos, lo que representa la mitad del requerimiento diario en personas sanas. Sin duda, esta cantidad es exorbitante y puede tornarse peligrosa en las personas con las enfermedades mencionadas.”
También se asegura que es peligroso consumirlas porque contienen un aditivo llamado glutamato monosódico, sustancia a la que se le ha dado el calificativo de “veneno”. Tambiénllamado E621, se encuentra en amplia variedad de alimentos y es una sal del ácido glutámico; éste es aminoácido presente en todas las proteínas.
“Su papel dentro de algún comestible es potenciar su sabor, por lo que se usa con frecuencia en botanas saladas, salsas, aderezos, sazonadores y sopas instantáneas”, señala la nutrióloga. Y respecto al potencial peligro de ingerirlo, explica que éste,como muchos otros aditivos, se manejan en dosis que se consideran inocuas (inofensivas) para el organismo.
“No obstante, hay que considerar la susceptibilidad de las personas. Hay organismos que lo manejan y eliminan; y a otros, aún en dosis pequeñas, pueden ocasionar toxicidad”, aclara la nutrióloga Gabriela Noriega.
¿Qué cantidad de glutamato monosódico se incluye en las sopas instantáneas? “Esono se reporta, pues en la lista de ingredientes aparece en los últimos lugares, lo que significa que se encuentra en baja cantidad. Son porcentajes ubicados dentro de las normas oficiales mexicanas, pero reitero que todos lo organismos son diferentes y no todos los individuos lo procesan de la misma forma”, advierte.
Mitos y verdades
Es precisamente el glutamato monosódico al que se le...
tracking img