Sopa

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
“Desde el jardín a la ingeniería genética”

¿Qué ocurriría si se cruzara una mujer de ojos azules con un hombre de ojos cafés? ¿Se podría establecer con claridad si la descendencia de estos padres sería de ojos cafés, azules o híbridos? ; hace quizás unos 200 años atrás no era posible determinarlo con certeza. Incluso la mayoría de las veces los hijos parecían heredar a menudo característicasde sus abuelos o de sus bisabuelos antes de que sus padres; “nadie entendía nada y tampoco les interesaba saber”. Si existía un traspaso claro de genes de parte de la familia paterna y materna, ¿Cómo era este traspaso? ¿Qué posibilidad existía de que el hijo adquiriera rasgos de su abuelo y no de el propio padre, por ejemplo?, esta probabilidad X era un misterio que se venía arrastrando hace masde 3000 años con los egipcios, quienes mejoraban las especies de animales domésticos por medio de la reproducción selectiva de individuos, pero ésta solo era una estimación de mejora, es decir, pura sangre con pura sangre resultaría un animal con características deseables. Aproximadamente unos 2800 años tuvieron que transcurrir para que apareciera el primer “intruso de la genética”, en 1869 elmonje agustino austriaco Gregor Mendel propondría las leyes que explicarían los mecanismos fundamentales de la herencia. Si se analizan todos estos datos, ¿será prudente mencionar a Mendel como el padre de la genética?
Gregor Johann Mendel, nacido en Heizendorf fue un ejemplar monje de la zona, además poseía estudios matemáticos, físicos y era un experto en la botánica. Mendel quiso aclarar losmisterios y conflictos que en ese entonces poseía la herencia. Sus principales aliados en esta búsqueda de la verdad fueron sus plantas de arbejas del genero “Pisum Sativum”, ¿pero que importancias tendrían estas arbejas en la experimentación? Al respecto Mendel dijo: “el valor y la utilidad de cualquier experimento depende de la elección del material adecuado al propósito para el cual se lo usa”.Mendel al observar estas plantas, decide experimentar con rasgos cuyas diferencias debían ser notorias entre si, con esto, escoge 4 rasgos: arbejas redondas, arbejas arrugadas, arbejas amarillas y arbejas verdes. Mendel llevó a cabo una serie de cruzamientos artificiales, eliminando las “anteras” de las flores y espolvoreando sus “estigmas” con polen de otras flores que poseían el rasgo antónimo a lasprimeras, con este cruzamiento Mendel descubriría que, para cada caso, en la primera generación (F1), todos los miembros de la “progenie” mostrarían solo uno de los dos rasgos “paternos” (la otra característica no se apreciaba); por ejemplo al momento de cruzar plantas de semillas verdes con plantas de semillas amarillas, si en la producción se manifestaban solo semillas amarillas, estasvariantes o características que se mantenían en la “F1” Mendel las denominaría Dominantes. Luego Mendel permitiría que la planta que se formó en F1 se autopolenizase, para así “revelar la incógnita que faltaba” (¿Qué había ocurrido con la variante fenotípica de las semillas verdes?). La variante que había desaparecido en la primera generación (semillas verdes) reaparecería en la segunda (F2), a estasvariantes que estaban presente en la generación progenitora y que reaparecerían en F2, Mendel las llamaría Recesivas. Con estos datos Mendel postularía su famosísima ley, o más bien llamada “el principio de segregación”.
A pesar de los cálculos y teorías que planteó Mendel en 1869 y su posterior reconocimiento en 1900 por los científicos: Correns, Tschermak y De Vries; a muchos expertos y críticosen el tema les incomoda la idea de que Mendel sea considerado el padre o precursor de la genética, ya que en épocas muy remotas de la historia, el ho9mbre ya sabía como mejorar los animales y los cultivos mediante la reproducción selectiva. Incluso la diferencia biológica entre las flores masculinas y femeninas ya era estudiada hacia los años 300 a.C. por el Griego Teofrasto, quien mencionó que:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sopa
  • Sopas
  • la sopa
  • Sopas
  • Sopas
  • sopa
  • Sopas
  • Sopas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS