Sopas

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Las sopas se suelen clasificar tradicionalmente en dos grandes bloques, según su densidad:
▪ sopas claras o livianas: son las más líquidas, en las que el caldo determina el sabor. En estacategoría entran los consomés.
▪ sopas ligadas o cremas: en estas sopas, se trituran los ingredientes cocidos (generalmente verduras) en puré y se ligan con nata o con un roux. En las sopasllamadas veloutés, se parte de un roux que se diluye con un caldo o un fumet, y se puede añadir yema de huevo.4
▪ Una tercera categoría podría englobar los cocidos, potajes (con legumbres) y un sinfín de sopas enlas que los ingredientes se sirven en el caldo.
CONSOME
El consomé (del francés consommé, y a su vez del verbo consommer: consumir en español; significa consumido, reducido.) es un caldo concentradoelaborado con carnes o con pescado(fumet). Por regla general se sirve caliente al comienzo de la comida.
Técnicamente un consommé es un mirepoix al que se le ha añadido un conjunto de carnes paraque concentre su sabor, bajo esta denominación existen dos tipos de consomés posibles:
Consomé simple. Obtenido directamente del cocido (véase: tres vuelcos) al que se le añade algún fideo,o verdura cortada en juliana fina a la hora de servir en la mesa, en ningún caso cuecen estos elementos en el caldo. Consomé doble.


CALDO
CaldoUn caldo es, en gastronomía, el agua en que se ha cocido algúnalimento, usualmente carnes, vegetales o pescados. Así, caldo de pollo es agua en que se ha cocido un pollo. Sirve como alimento en si mismo, pero es frecuentemente usado como base para prepararotros platos, como sopas, salsas o guisos. 
En castellano se denomina a veces 'caldo' a los vinos. Los caldos de carne son la base para las preparaciones llamadas fondos.
Se diferencia del consomé enque éste siempre se cuela, mientras que el caldo suele contener los ingredientes base con los cuales se preparó.

Un caldo es, en gastronomía, en agua uno o varios ingredientes, por regla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sopa
  • Sopas
  • la sopa
  • Sopas
  • Sopas
  • sopa
  • Sopas
  • Sopas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS