Sophia gorgeous

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
TEMA O.-
LA DIFÍCIL IMPLANTACIÓN DEL RÉGIMEN LIBERAL.
1808-1874.-
1.- INTRODUCCIÓN: LA ESPAÑA DEL ANTIGUO RÉGIMEN (SIGLO XVIII).-
El Siglo XVIII español se caracteriza por:
a) Entronización de la dinastía francesa de los Borbones.
b) Pérdida de influencia de España en el concierto internacional.
c) Consolidación de las bases del Antiguo Régimen.
d) Intentos reformadores delAntiguo Régimen sin afectar a dichas bases.
La Guerra de Sucesión (1702-1714), a través del Tratado de Utrecht, convierte a Felipe de Borbón, nieto de Luis XIV de Francia, como rey español (bajo el título de Felipe V).
Este desenlace tiene dos consecuencias inmediatas:
a) En el plano interno supone:
- la consagración del absolutismo;
- la centralización política.
- El rey, pordelegación divina, acumula todos los poderes del Estado a través de los ministros o secretarios de despacho designados por él.
- Las Cortes (parlamento estamental) pierden sus escasas funciones.
- La guerra sucesoria permite a Felipe V abolir las “autonomías” o fueros de los territorios de la Corona de Aragón (respeta los de Navarra y
Vascongadas).
- Divide el territorio en provincias gobernadaspor el Capitán General y la Audiencia, a los que se superponen más tarde los Intendentes.
b) En el plano externo:
- España da un paso más para convertirse en una potencia de segundo orden, a pesar de mantener el imperio colonial americano.
- Queda subordinada a Francia, a la que se ligaba mediante los Pactos de Familia (entre los Borbones franceses y los españoles), e Inglaterra a quienconcedía importantes ventajas comerciales en América.
Además se producen reformas aplicando las fórmulas del Despotismo
Ilustrado (“todo para el pueblo pero sin el pueblo”), impulsadas por algunos ministros como Ensenada, Campomanes, Floridablanca, etc. que intentan salvaguardar las bases del Antiguo Régimen modernizando algunos elementos de éste sin excesiva incidencia:
- Desde el punto devista demográfico, el importante crecimiento de la población española durante el siglo (pasa de 7,5 a 10,5 millones) no se debió a un cambio en las pautas del régimen demográfico tradicional (natalidad y mortalidad elevadas), sino a una desaparición 2de la mortalidad catastrófica, gracias a una mejor alimentación resultado del incremento de las cosechas y la práctica ausencia de conflictos bélicos.- Desde el punto de vista económico:
+ La mayor parte de la población seguía dedicada a la agricultura y ganadería (alrededor del 80 %), desarrollándose éstas en un marco de tipo feudal, con un claro predominio de la propiedad señorial (en manos de la nobleza o de la Iglesia), de modo que un 65% de los campesinos no era propietario, sino sólo arrendatario o jornalero.
+ Esta estructurade la propiedad, reforzada por la imposibilidad de dividir o vender la mayor parte de las tierras (tierras de manos muertas, amortizadas o vinculadas), contribuía a mantener el atraso técnico de las explotaciones agrícolas.
+ Los reducidos ingresos de la mayoría de la población, la campesina, impedían el desarrollo del resto de sectores de actividad económica. La escasa demanda de productosindustriales no facilitaba la expansión de los talleres artesanales, que tampoco se veía favorecida por el control de la competencia e innovaciones que suponía la organización de éstos en Gremios; no obstante, aunque de forma aislada, en Cataluña, se implantaron las primeras fábricas modernas de España: las fábricas de estampado de algodón o “indianas”.
+ El comercio, por su parte, también seveía dificultado por el bajísimo nivel de vida de la mayoría de la población, a lo que se agregaba la limitada red de comunicaciones interiores; sólo el comercio exterior, centrado en la exportación de materias primas (ej. lana castellana) y la importación de manufacturas y su papel de intermediario entre Europa y América, proporcionaba importantes beneficios, aunque buena parte del comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sophia
  • sophia
  • sophia
  • Sophie
  • SOPHIA
  • Sophie Germain
  • El mundo de Sophia
  • Sophie germain

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS