Sophie scholl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sophie Scholl - Los últimos días”

1) Ficha Técnica

• Nombre Original: Sophie Scholl - Die letzten Tage
• Traducción: Sophie Scholl - Los últimos días
• Año de realización: 2005
• Origen: Alemania
• Dirección: Marc Rothemund
Marc Rothemund nació en 1968 y empezó a trabajar en el mundo del cine como ayudante de dirección. En 1998 ganó el Premio de Cine Bávaro alMejor Director Novel por la película Escenas de amor desde el planeta Tierra. Su segunda película, Harte Jungs, fue una de las más vistas del año 1999 con 1,7 millones de espectadores. Dirigió el thriller para televisión Das Duo - Der Liebhaber, con el que ganó el Premio VFF TV en 2003.
• Reparto: Julia Jentsch; Fabian Hinrichs
Julia Jentsch nació en el seno de una familia de abogados. Recibióeducación de interpretación en la Escuela Superior de Artes Escénicas Ernst Busch de Berlín. Su primer contrato, todavía sin haber entrado en dicha escuela, la llevó al escenario de la Freie Bühne Witzleben. Posteriormente trabajaría también en el teatro Maxim Gorki de Berlín y de la Münchner Kammerspiele muniquesa, a cuya compañía teatral pertenece desde 2001. En 2004 interpretó allí los papelesprincipales de las obras Antígona, Los nibelungos y El decálogo. Se hizo conocida al gran público por el papel protagonista femenino de la película Los edukadores y fue galardonada con el premio del jurado del Festival de Cannes de 2004. En 2005, Julia Jentsch recibió por su interpretación de Sophie Scholl en la película Sophie Scholl - Los últimos días los siguientes galardones como mejor actrizprotagonista: el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín, el premio “Lola” (Deutscher Filmpreis, premio de cine más importante de Alemania) y el Premio del cine europeo. Dicha cinta fue además nominada para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
• Música: Reinhold Heil; Johnny Klimek

2) Contexto Histórico

Tras las duras condiciones de paz impuestas en elTratado de Versalles (1919) que se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929 se produce a nivel mundial una grave desacreditacion de las democracias liberales. La acumulación de la producción llevó a la quiebra de las empresas, despidos masivos de trabajadores y la situación se agrava aún más. En Alemania a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar eltributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha. En ese momento surge el Nazismo.
Los nacionalsocialistas creen principalmente en la determinación biológica como factor decisivo en la definición de las labores que ha de ejecutarun individuo. Identifican al hombre ario con el concepto de hombre creador, viril y guerrero. A partir de allí, le reconocen todos los triunfos de la especie humana.
El nacionalsocialismo identifica en la comunidad judía la antítesis del hombre ario, siempre en lucha con él. De allí deriva teorías acerca de la existencia de una conspiración judía para hacerse con el control mundial. Advierten quemuchos de los principales líderes comunistas son también judíos y asimilan ambos conceptos, bolchevismo y judaísmo, en una misma cosa. Los nacionalsocialistas o nazis encontrarán en este colectivo el blanco perfecto de su ira para que el pueblo alemán descargue toda la frustración ante la pésima marcha de la economía.
El crecimiento del caudal electoral nazi llegaría con la crisis de 1929. Aúnsin tener mayoría en el Reichstag (parlamento alemán), en 1933 Hitler consigue ser llamado por los sectores conservadores para ocupar el cargo de Canciller de Alemania, con el derechista Franz von Papen como Vicecanciller. Una vez en el cargo, Hitler decretó nuevas elecciones en medio de una intensa propaganda nazi.
Muy poco tiempo antes de los comicios, el Reichstag fue incendiado. Entonces...
tracking img