Sophie scholl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Álvaro Sobejano de Pablo
1º Derecho

Sophie Scholl. Los últimos días.

1) ¿Es lo mismo Legalidad que Justicia?

Principalmente se entiende comolegal a todo aquello que está permitido bajo el sustento de un marco de derecho (el llamado Derecho Positivo).
Mientras que por Justicia “Iustitia”, se entiende como “lo que debe ser”, (el DerechoNormativo), velando a la vez por los intereses de todos las personas. O lo que es lo mismo, el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas einstituciones. Autorizando, prohibiendo y permitiendo, acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones

La legalidad no es lo mismo que Justicia, ya que la legalidad es entendida como todaforma de actuar conforme a las leyes. Es más, la Justicia es muy amplia y no siempre tiene en cuenta lo que digan solamente las leyes, sino, otros aspectos más importantes como lo son: la religión, lacuestión social, la moral y la ética.

En numerosas ocasiones, los dos conceptos ya mencionados anteriormente, están en una continua contradicción. Un ejemplo de esta contradicción producida entrela legalidad y la Justicia se aprecia fácilmente en el corto de la película titulada, Los Juicios de Nuremberg. En el cual se podía apreciar fácilmente que las actuaciones por parte de los militantesnazis eran totalmente legales, debido a que actuaban conforme a las leyes establecidas. Pero en cambio, esas actuaciones no fueron justas, ya que a pesar de lo que establecían las Leyes, no se puedeexterminar a nadie por la simple razón de su raza, color, creencias, etc.

Es mucho más importante respetar el Derecho Natural, el Derecho a la vida, siendo además el derecho que tiene todo serhumano. Para poner un ejemplo de lo mencionado, se puede ver en la actuación por parte de la alemana Sophie Scholl, en la época nazi. La lucha hasta la muerte por los derechos naturales. Sabiendo a su vez...
tracking img