Soplo cardíaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soplo cardíaco

JOSÉ A. DE LA OSA

El soplo cardíaco no es una enfermedad. Es un signo que aprecia el médico al auscultar el corazón. Ahora bien, ¿a qué se denomina soplo cardíaco?, preguntéesta semana al doctor Ernesto Jaime Graña, Profesor Consultante de Cardiología en el prestigioso instituto de esa especialidad en La Habana, quien atesora una experiencia de más de tres décadasatendiendo dolencias del corazón.

Profesor Ernesto Jaime Graña.

Se queda meditando unos minutos, para decir finalmente: "Es que estoy buscando las palabras para que el concepto sea comprendido portodos los lectores". Y plantea: soplo es un "ruido" que los médicos percibimos cuando auscultamos el corazón con el estetoscopio y que es originado por la turbulencia de la sangre al pasar por lascavidades y válvulas. Bien entendido que esos "ruidos" pueden ser también expresión de algún trastorno o anomalía del corazón (afección valvular o también miocárdica).

— ¿Qué causas principalesoriginarían la aparición de un soplo?

— Pueden ser congénitas (de nacimiento) y adquiridas. Entre estas últimas te señalaría, como las más importantes, la fiebre reumática, cuya característica fundamentalreside en la inflamación del corazón (carditis), y las afecciones degenerativas como la arteriosclerosis.

— Quisiera abrir un paréntesis para esclarecer los términos "soplo inocente" o"funcional".

— Precisaría que ambos vocablos no son equivalentes. El denominado "inocente", por sus características y duración en el tiempo, puede llegar a desaparecer espontáneamente en la mayoría de lospacientes. En cuanto al funcional, su desaparición estará condicionada por la eliminación de la causa estructural que lo produce. Un ejemplo: si existe una comunicación interauricular, conocida por lassiglas CIA, que constituye la afección congénita más frecuente en los niños, el soplo funcional causado por esta dolencia, desaparece cuando se realiza el cierre de la comunicación.

— ¿Qué...
tracking img