Soporte investigación accidente de trabajo

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016

1. OBJETIVOS

Detectar por medio de la observación, experiencia y/o reporte de condiciones riesgosas, cualquier eventualidad que pudiera causar daño a las personas, a la comunidad, medio ambiente, y maquinaria y/o materiales.

Investigar todo accidente y casi-accidente que pudiese ocurrir en el desarrollo de las labores propias de la empresa en cumplimiento de las obligaciones contractuales.Analizar las causas y tendencias de los accidentes y casi-accidentes para obtener registros e historia sobre las situaciones presentadas.

Descubrir la relación que existe entre las causas de los accidentes, casi-accidentes y los elementos que hubieran podido contribuir a la ocurrencia de estos eventos.

Establecer una lección aprendida de cada accidente, casi-accidente, y realizar su difusión enel personal.

Implementar o aplicar lo aprendido de cada accidente o casi-accidente, por medio de campañas y re-entrenamiento en el personal.


2. ALCANCE

Todo accidente y casi-accidente que se presente en la empresa, con ocasión del desarrollo de su objeto social, ya sea en actividades operativas o administrativas se investigara de acuerdo a su magnitud.


3. DEFINICIONES

INCIDENTE DE TRABAJO:Suceso sucedido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE O INCIDENTE: Proceso sistemático de determinación y ordenación de causas, hechos o situaciones que generaron o favorecieron laocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto de prevenir su repetición, mediante el control de los riesgos que lo produjeron.

CAUSAS BÁSICAS: Causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestándares o inseguros; factores que una vez identificados permiten un control administrativo significativo.
Las causas básicasayudan a explicar por qué se cometen actos subestándares o inseguros y por qué existen condiciones subestándares o inseguras.

CAUSAS INMEDIATAS: Circunstancias que se presentan justamente antes del contacto; por lo general son observables o se hacen sentir. Se clasifican en actos subestándares o actos inseguros (comportamientos que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente) ycondiciones subestándares o condiciones inseguras (circunstancias que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente).

APORTANTES: Empleadores públicos y privados, contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo; a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones u asociaciones autorizadas para realizar laafiliación colectiva de trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral.

ACCIDENTE GRAVE: Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio
y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quemaduras; lesionesseveras de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o siquiátrica, unainvalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante, durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion de accidentes de trabajo
  • Investigación de incidentes y accidentes de trabajo
  • Investigacion de accidentes de trabajo
  • INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO
  • INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO
  • Tecnicas de investigacion de accidente de trabajo
  • Investigacion accidente de trabajo
  • Importancia de la investigación de accidentes de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS