Soporte Juridico De La Vigilancia Y Seguridad Privada En Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOPORTE JURIDICO DE LA VIGILANCIA
Y SEGURIDAD PRIVADA EN COLOMBIA







FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD
DIRECCIÓN ESTUDIOS DE SEGURIDAD
Bogotá, Noviembre de 2011






1. Síntesis o resumen del trabajo.
El objetivo del presente ensayo es demostrar que mientras la vigilancia y seguridad privada coadyuda con la convivencia pacifica, la normatividadjuridica para este oficio de prevencion en colombia, se restringe y no da las garantias suficientes. Asimismo, dar una respuesta a la pregunta problema planteada, ¿Existe o no respaldo juridico frente a las actuaciones de prevencion que ejerce la vigilancia y seguridad privada ?.
Para tal efecto del ensayo “Soporte Jurídico de la Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia”, esta enmarcado dentrode las líneas de investigación y ejes temáticos señalados por el Centro de Investigación de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada.

Los términos representativos o palabras claves que identifiquen el contenido son:
Vigilancia y seguridad privada.
Derecho penal.
Solidaridad ciudadana.
Autoridad
Discrecionalidad.
Fuentesde aplicación.
Normatividad.
Jurisprudencia.

2. Introducción

En los tiempos actuales las actividades del ser humano, han evolucionado significativamente al punto que desde su nacimiento y hasta su muerte el hombre busca la felicidad, como fin último. Desafortunadamente para lograrlo tiene que sobreponerse a una serie de adversidades que truncan la vida placentera para lograrindividualmente las metas y propósitos.
Es por ello que como lo reseñaba Emilio Durkeim, cuando se ocupo de estudiar los aspectos que gobiernan la sociología dijo ¨Que la vida se convertía una serie de metas por alcanzar¨ y estas circunstancias se han involucrado en el derecho penal que ha tenido importancia capital por cuanto en el está contenido el Poder Penal, que en criterio de Martín Bindes es “ Lafuerza de que dispone el Estado para imponer sus decisiones al Ciudadano en materias que afectan derechos fundamentales como la vida, la libertad, la integridad física, la salud pública, o relaciones como la propiedad, la confianza pública y la seguridad común, entre otros . Es así que el poder penal no ha sido suficiente racionalizado por la ciencia penal; se le puede considerar como un poder sincontrol científico o sea un poder usado sin adecuada regulación funcionando en condiciones desconocidas u ocultas y sin apropiados límites.
“El poder penal es poder puro y simple, que se manifiesta al ser humano de la manera drástica como es el poder encerrarlo en una jaula por buena parte de su vida en base a la decisión de otro ser humano…”
A su turno la Vigilancia y Seguridad Privada,institución que deviene de nuestros aborígenes y que con el correr del tiempo ha sido positivada en normas de derecho, inicialmente como un Medio de Policía que respetando los postulados que gobiernan el servicio público , ha alcanzado en la sociedad un significativo nivel de aceptación, por cuanto sus avances han logrado constituirse en ingrediente fundamental de la convivencia pacífica.
Al estudiarlas tesis Russonianas, en su obra “El contrato social” no se puede pasar por alto que en toda comunidad existen diferencias y que estas deben dejarse salvo, acudiendo al derecho, y específicamente a las normas que se han institucionalizado para solucionar los conflictos ínter - partes.
Desde este punto de vista, el derecho penal y la vigilancia y seguridad privada están íntimamenterelacionados, por cuanto sus fines son comunes y se contraen a garantizar la convivencia pacífica y el respeto por el derecho ajeno.
3. Normas que gobierna la Vigilancia y Seguridad Privada.
a. Derecho Penal.
A la luz de la Constitución Política se encuentra que Colombia es un Estado Social de Derecho, fundada en el respeto de la dignidad humana y en ese orden el Estado se constituye en...
tracking img