Soporte Nutricional Ambulatorio

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
SOPORTE NUTRICIONAL EN PACIENTES AMBULATORIOS

NUTRICION CLINICA

SOPORTE NUTRICIONAL AMBULATORIO

El soporte nutricional ambulatorio es una alternativa terapéutica para pacientes que presentan incapacidad de alimentarse por vía oral o que presenten trastornos en la digesto-absorción secundario a su enfermedad de base.
Es una modalidad de atención de la salud mediante la cual se brindaasistencia al paciente-familia en su propio hogar, realizada por un equipo constituido por profesionales de la salud que interactúan en forma interdisciplinaria cuya misión es promover, prevenir, recuperar, rehabilitar y/o acompañar a los pacientes de acuerdo a su diagnóstico, tratamiento y evolución en los aspectos físico, psíquico, social y espiritual; con la intención de mejorar la calidad,asegurar el respeto y preservar la dignidad humana.
Este tiene como objetivo reintegrar al paciente a su núcleo familiar y /o medio social, permitiendo cumplir con los objetivos nutricionales establecidos luego del alta, sosteniendo la continuidad del tratamiento en forma ambulatoria.
También permite evitar o prevenir las complicaciones asociadas a la internación como son las infeccionesintrahospitalarias.
Su utilización como parte del tratamiento es cada vez más habitual, pero requiere un equipo altamente capacitado para optimizar su funcionamiento.
La Terapia Nutricional es parte integral del proceso de cuidado y atención de los pacientes y como otros tratamientos desde hace más de una década comienza a tener relevancia pensar en el domicilio como alternativa valida para suimplementación dado que, muchos de ellos, una vez superada la fase critica de la enfermedad se veían obligados a permanecer internados, solo por necesitar de forma temporal o permanente un Soporte Nutricional por vía de excepción: Enteral, vale decir por sonda y/o Parenteral, a través de un cateter.
Con el correr de los años, el avance de la ciencia, el desarrollo de nuevos conocimientos ytecnologías sanitarias, la evidencia indiscutible de que a mayores tiempos de estadía hospitalaria provoca mayor riesgo de contraer infecciones nosocomiales y la fuerte necesidad de administrar mejor los escasos recursos disponibles, es donde emergen nuevos “Modelos de Atención Sanitaria” y se reconoce al Soporte Nutricional, como uno de los enfoques terapéuticos que se puede continuar en eldomicilio del paciente, con el fin de lograr los objetivos terapéuticos.
Muchas veces solo, otras combinado con otras terapias que pueden también ser realizadas en el domicilio, el Soporte Nutricional Domiciliario, es parte de las prestaciones que se brindan dentro de lo que se conoce como Internación o Atención Domiciliaria y Ambulatoria

Objetivos
a) Brindar asistencia al paciente, interactuandocon los establecimientos asistenciales de diferentes niveles de categorización con quienes deberá mantener mecanismos adecuados de confianza y referencia
b) Favorecer la reincorporación del paciente a su entorno natural, la familia y la comunidad
c) Recuperar la dimensión social del problema salud / enfermedad dentro de la comunidad
d) Evitar la re-institucionalización del paciente yfamilia atendiendo los múltiples efectos negativos como: aislamiento psicofísico, desestabilización económica, desintegración familiar y de su contexto social.
e) Acompañar y asistir a los pacientes de acuerdo a su diagnóstico y evolución
f) Facilitar la participación activa de la familia o responsable en el cuidado del paciente, mediante su capacitación adecuada y aceptada.
g) Optimizar laeficiencia del servicio en aquellos pacientes que por su patología es posible su asistencia con esta modalidad de atención.
h) Disminuir el promedio de días de internación por enfermedades crónicas y aumentar la disponibilidad de camas para patologías agudas o complejas
i) Disminuir las posibilidades de contraer infecciones intrahospitalarias
j) Contribuir al mejoramiento de la calidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOPORTE NUTRICIONAL
  • Soporte Nutricional
  • Soporte nutricional especifico en pediatria
  • Soporte Nutricional En El Embarazo
  • Soporte Nutricional Enteral
  • Soporte nutricional
  • REQUERIMIENTOS T CNICOS MINIMOS soporte Nutricional
  • Suplementacoin Nutricional Y Soporte Nutricional Domiciliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS