Soporte Teorico

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
)¿QUE ES LA EDUCACION MORAL?
La educacion moral lo impregna todo,es decir que no existe ninguna faceta educativa que no posea contenido moral.Es aquella que pretende capacitar a los educandos para tratar con aquellos temas que podemos percibir como problematicos;aquellos donde se supone resolver un conflicto de valores poniendo en juego el juicio y la responsabilidad del individuo.
Es en elambito de la educacion moral donde nos planteamos problemas importantes como por ejemplo aquellos relacionados a la posibilidad de los individuos de vivir una vida digna.
Hay que tener en cuenta que algunas practicas educativas que podemos entender como educacion moral no lo son; por ejemplo la educacion moral no puede identificarse con la educacion religiosa,ni con la politica,ni con la educacionsocial,aunque todos estos ambitos son importantes para la educacion moral.
La educación moral es flexible, la autonomía del sujeto es una caracteristica del acto moral.
La educación moral supone aprender a guiarse autónomamente ante temas en los que nadie puede darnos una seguridad definitiva, pero podemos elaborar soluciones mejores y más justas que otras, por lo tanto es una intervencióneducativa que requiere ciertas situaciones que se dan en cualquier ámbito educativo y de la vida.
La eduación moral requiere como condición escencial la “LIBERTAD Y AUTONOMIA” del sujeto en su juicio y acción.

Tema 2. El ciclo de un proyecto de innovación docente.
Lectura: El desarrollo del proyecto de innovación docente y el cambio de grupo o escuela.
Si se sigue el proceso de construcción deldiagnostico pedagógico de la problemática significativa de la práctica docente, y seguimos la serie de pasos para llegar a las conclusiones que se presentaran como una propuesta; nos llevara a trabajar de manera reflexiva y sistemática, con el fin de contribuir a la transformación de la práctica docente y elevar nuestro desarrollo profesional como docentes.
El cambio de grupo de trabajo en laconstrucción del diagnostico pedagógico de la problemática docente.
Un ciclo escolar nuevo, el cambio de grupo o de escuela, son cambios naturales, los cuales no afectan sensiblemente a la problemática docente general que se investiga, sino más bien la enriquecen. Pero si nos impedirá avanzar satisfactoriamente.
Las situaciones transitorias o efímeras que pueden modificarse de un momento a otro,influyen pero no determinan la esencia de la dificultad, por lo cual, hayque saber tomarlas en cuenta en su justa dimensión; a fin de que las problemáticas generales se aclaren conforme se profundice en su conocimiento.
Cuando el seguimiento de la problemática de un grado a otro, o en distintos grupos del mismo grado, se favorece el proceso; es entonces que la investigación se hace sobre unaproblemática que se está dando en el grupo de trabajo al que pertenecemos. Es aquí donde se debe aprovechar esos cambios para enriquecer la comprensión de la dificultad y tener presente que implican hacer ajustes a la investigación.

Del planteamiento del problema a la evaluación de la alternativa y el cambio de grupo o escuela.
Para culminar el diagnostico pedagógico, al plantear el problema y elaborarla alternativa, hay que procurar evitar los cambios, porque pueden afectar el avance de los trabajos realizamos, en mayor o menor medida.
Se necesita también prever que existan cambios radicales (cambiar de funciones, de zona rural a una urbana o de estado, o país) que afecten sensiblemente al proceso que llevaremos a cabo.

TEMA 2:
EL CICLO DE UN PROYECTO DE INNOVACION
LECTURA:
ELDESARROLLO DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE Y EL CAMBIO DE GRUPO O ESCUELA

El desarrollo del proyecto es un proceso largo y continuo, que nos llevara a trabajar de manera reflexiva y sistemática por varios años, para contribuir a la transformación de la práctica docente y mejorar nuestro desempeño profesional.
El cambio de grupo de trabajo en la construcción del diagnóstico pedagógico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Teórico de Soporte
  • soporte teorico sobre dibujo tecnico
  • SISTEMA POLÍTICO: Soporte teórico, composición y funcionamiento
  • Soporte
  • soporte
  • soporte
  • soporte
  • soporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS