SOPORTE VALORATIVO


GENERACION INDEPENDISTA
En la historiografía republicana, el periodo de la independencia siempre ha sido percibido como problemático. Para empezar, es evidente que el Perú carece de héroes propios de la misma estatura que elresto de países latinoamericanos. Tuvimos que esperar a la guerra con Chile para hallar verdaderamente héroes fundadores de la nacionalidad. Por su parte, no le hemos dado relieve a quienes efectivamente lucharon contra los virreyes, como porejemplo a los hermanos Angulo y al cacique Pumacahua del Cuzco o a Francisco de Zela de Tacna. No tenemos héroes de la independencia porque no resaltamos algunas figuras que en principio podrían calificar, pero el caso es que, debido a este enfoque denuestra historiografía, carecemos de personajes paradigmáticos vinculados a este periodo crucial de la cuna nacional.
Por otro lado, el Perú fue la cabeza de la reacción realista, y la guerra de la independencia adquirió el perfil de una larga lucha delresto de Sudamérica contra el poder virreinal asentado en Lima. En muchos libros de historia de otros países, el Perú aparece como el enemigo de la emancipación. Este papel del virreinato del Perú ha merecido preguntas historiográficas acuciantes ytambién profundas, que han suscitado distintas respuestas por parte de los estudiosos peruanos.
BOLIVAR UN VISIONARIO
La educación que imaginaba Bolívar era para una época y una realidad, para una situación social, política y económica concreta,era el caso de Venezuela. No tenía como propósito el mantener una situación existente, sino que pretendía una transformación en forma radical. Se educaría con el objetivo de construir la noción de patria americana y no para mantener la idea de Españacomo patria; no se buscaría el conservar una estructura político administrativa caduca, sino justamente, para destruirla y construir una adecuada; no para la idea de una ficticia paz y armonía.
Bolívar sugería una educación revolucionaria; [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). soporte valorativo de la nacion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Soporte-Valorativo-De-La-Nacion/39941644.html

MLA

"soporte valorativo de la nacion" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Soporte-Valorativo-De-La-Nacion/39941644.html>.

MLA 7

"soporte valorativo de la nacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Soporte-Valorativo-De-La-Nacion/39941644.html>.

CHICAGO

"soporte valorativo de la nacion." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Soporte-Valorativo-De-La-Nacion/39941644.html.