Soporte vital basico en pacientes pediatricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soporte Vital Básico en el paciente Pediátrico: Recomendaciones ILCOR 2010
Escrito por Eugenio Martinez el 13/12/10 • En la Categoría Protocolo,Reanimación
Sara Hervilla Ezquerra 1
Eugenio Martínez Hurtado 2
La resucitación cardiopulmonar (RCP) llevada a cabo en el medio extrahospitalario por personal no experto de forma precoz y efectiva ha demostrado una reanimación eficaz sin dañoneurológico en los niños hasta en el 70% de las ocasiones 1. Además, también se ha observado supervivencias del 20–30% en casos de fibrilación ventricular (FV) primaria 2.
La “Cadena de Supervivencia” para el paciente pediátrico está formada por los siguientes eslabones:

-        Usar asientos de seguridad para niños.
-        Reanimación cardiopulmonar (RCP) precoz.
-        Activación del sistemade emergencias (SEM).
-        Soporte Vital Avanzado.
-        Cuidados post-reanimación.
No obstante, sólo un 30–50% de los lactantes y niños que sufren una parada cardiaca extrahospitalaria reciben RCP urgente por personal no experto, y muchos de los que sí lo reciben, a pesar de sobrevivir, padecen secuelas neurológicas posteriores.
En los lactantes, la principal causa de muerte son lasmalformaciones congénitas, complicaciones debidas a la prematuridad y el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), mientras que para los niños a partir de 1 año de edad los accidentes se convierten en la primera causa de muerte. La supervivencia a una parada cardíaca traumática es rara, por lo que hay que hacer hincapié en la prevención de los accidentes.
En general, la supervivencia de loslactantes parada cardiaca extrahospitalaria ronda el 4%, la de los niños el 10% y los adolescentes se sitúan en el 13% 3.
Las cifras de las paradas cardiacas hospitalarias son algo mejores, con supervivencias en torno al 27% 4.
Con estos datos, el Grupo de Trabajo ILCOR 2010 encargado de revisar el Soporte Vital Pediátrico (SVP) analizó 55 preguntas relacionadas con la resucitación pediátrica.Muchos de los aspectos clave del SVP revisado en 2010 son similares a los del Soporte Vital del Adulto (SVA). Tras revisar el documento internacional de consenso 5 y las guías publicadas tanto por el European Resuscitation Council (ERC) 6 como por la American Heart Association (AHA) 7, hemos agrupado los cambios más importantes o los “toques de atención” que el comité de expertos ha emitido respectoa las recomendaciones para la resucitación pediátrica publicadas en 2005 en los siguientes apartados:
–      Equipos de respuesta rápida en el entorno de pacientes pediátricos.
–        Reconocimiento y Actuación ante el paro cardiaco.
–        Calidad de las compresiones torácicas.
–      Desfibriladores externos automáticos (DEAs) en niños.
–      Seguridad de los tubos traqueales conbalón.
–      Presión cricoidea durante la intubación traqueal.
–      Monitorización de dióxido de carbono espirado, idealmente mediante capnografía.
–      Riesgo de la hiperoxemia.
–      Manejo del niño con shock séptico.
–      Estudio de las muertes súbitas, canalopatías y circunstancias especiales.
Las recomendaciones se clasifican en I, IIA, IIB, III e Indeterminada y el nivel de evidenciacientífica que las respalda desde LOE 1-5.
Equipos de respuesta rápida en el entorno de pacientes pediátricos
Ambas guías recomiendan que, ante un niño que no responde, no respira (o sólo jadea/boquea) o en el que no se encuentran otros signos de vida, lo primero debe ser siempre pedir ayuda y activar los Equipos de Respuesta Rápida (RRTs) y/o los Equipos de Emergencias Médicas (MMTs), ya quehan demostrado reducir en los pacientes pediátricos ingresados y monitorizados las tasas de parada cardiaca y respiratoria y la mortalidad intrahospitalaria (LOE 3).
La presencia de la familia durante la resucitación también ha demostrado ser beneficiosa siempre y cuando no interfieran en las maniobras de resucitación (LOE 2 a 5). Sin embargo, cuando la resucitación se realice fuera del...
tracking img