Soporte vital basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
131

CAPÍTULO 12

Capítulo 12
SOPORTE VITAL BÁSICO. SOPORTE VITAL AVANZADO: ACTUACIÓN EN URGENCIAS
A. Raigal Caño - P. Leal Sanz. - J. A. Cantalapiedra Santiago INTRODUCCIÓN La actuación ante una parada cardiorrespiratoria (PCR) constituye la emergencia médica que, probablemente, más ansiedad produzca al médico en Urgencias. Una respuesta rápida y estructurada secuencialmente es fundamentalpara que la resucitación cardiopulmonar (RCP) sea exitosa. Ante la necesidad de establecer unos criterios comunes, sencillos y ordenados, en los últimos años se han ido creando guías de actuación basadas en la evidencia científica y sencillez de manejo. CONCEPTOS Estableceremos una serie de conceptos básicos en el ámbito de la resucitación cardiopulmonar:
L PARADA CARDIORRESPIRATORIA:

Es lasituación clínica que cursa con el cese brusco, espontáneo y potencialmente reversible de la circulación y ventilación espontáneas. Constituye la muerte clínica y, en pocos minutos, la muerte biológica por hipoxia tisular. Su causa inicial puede ser: G Respiratoria: La hipoxia inicial conducirá al posterior cese de la función cardiaca. Es la causa más frecuente de parada cardiorrespiratoria deorigen pediátrico G Cardiaca: El cese brusco de la actividad cardiaca condiciona la anoxia tisular, daño neurológico e inmediato paro respiratorio. Se asocia a alteraciones del ritmo cardiaco: fibrilación ventricular, taquicardia ventricular sin pulso, asistolia y disociación electromecánica. En el adulto, la enfermedad coronaria constituye la causa más frecuente de parada cardiorrespiratoria.
LRESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR:

Engloba el conjunto de maniobras destinadas a revertir la parada cardiorrespiratoria en un intento de reinstaurar la ventilación y circulación espontáneas. G Resucitación cardiopulmonar básica: Constituida por el conjunto de maniobras y técnicas necesarias para identificar a los pacientes en parada cardiorrespiratoria, realizando una sustitución precaria de lasfunciones cardiacas y respiratoria, hasta que pueda recibir tratamiento especializado. No se utiliza material salvo los mecanismos de barrera. G Resucitación cardiopulmonar avanzada: Conjunto de maniobras y técnicas cuyo objetivo final es el tratamiento definitivo de la parada cardiorrespiratoria, hasta normalización de las funciones respiratoria y circulatoria.
L SOPORTE VITAL:

Este concepto conllevados objetivos: a) PREVENCIÓN del paro respiratorio y reconocimiento de los signos clínicos de alarma.

132

MANUAL

DE

PROTOCOLOS

Y

ACTUACIÓN

EN

URGENCIAS

b) MANIOBRAS DE SOPORTE para situaciones de emergencia incluidos el paro cardiaco o respiratorio. G Soporte vital básico (SVB): Realizado sin otro material que los mecanismos de barrera utilizados para la ventilacióncon aire exhalado. Incluye el conocimiento del sistema de respuesta ante una emergencia médica que permita prevenir la instauración de la parada cardiorrespiratoria y en ese caso iniciar maniobras de resucitación cardiopulmonar. G Soporte vital avanzado (SVA): Amplía el concepto de resucitación cardiopulmonar avanzada, incluyendo las acciones necesarias para la prevención y el tratamiento desituaciones de riesgo vital así como los cuidados intensivos para pacientes con cardiopatía crítica.
L CADENA DE SUPERVIVENCIA:

El manejo de una parada cardiorrespiratoria en el Servicio de Urgencias representa el eslabón final de la llamada “cadena de supervivencia”, constituida por una serie de actuaciones: G Activación de un Sistema de Emergencias. G Iniciación lo antes posible de Soporte VitalBásico. G Realización de desfibrilación precoz. G Iniciación de Soporte Vital Avanzado.
L INDICACIONES DE INICIO DE MANIOBRAS DE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR:

Ante un paciente con datos de parada cardiorrespiratoria clínica, se iniciarán maniobras de resucitación cardiopulmonar siempre, excepto en las siguientes situaciones: G El paciente presenta signos de muerte biológica (livideces, etc.)....
tracking img