Soporte vital basico

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
SOPORTE VITAL BÁSICO EN EL ADULTO
ADAPTADO POR Luz María Cardona Correa Tecnólogo en Atención Prehospitalaria Universidad CES Instructor. SENA Servicios de Salud

El Soporte Vital Básico comprende aquellas medidas que se deben poner en marcha ante una situación de paro cardio-respiratoria con el fin de mantener esas funciones hasta la llegada de los sistemas de emergencia. Las técnicas de SVBson: - Desobstrucción de vía aérea: Cómo actuar en caso de atragantamiento. - Reanimación básica - Posición lateral de seguridad: Cómo colocar a la persona inconsciente que respira por sí sola para evitar que se “trague la lengua” o que en caso de vómito se ahogue con él o se broncoaspire. - Uso del desfibrilador externo automatizado. - Control de las hemorragias. Teniendo en cuenta que de formasúbita y en el sitio más inesperado un amigo suyo o la persona más querida puede sufrir un paro cardíaco. ¡Usted puede salvarle la vida! Aprenda las maniobras básicas de resucitación. Así, se habla de la llamada CADENA DE SUPERVIVENCIA EN EL ADULTO, que se compone de 4 eslabones, todos ellos igualmente importantes para la buena atención de las paradas cardio-respiratorias:

Figura 1. Cadena desupervivencia

Eslabón 1º: Alerta precoz.- Llamar a los sistemas de emergencia. Eslabón 2º: SVB precoz.- Iniciar las técnicas de SVB lo antes posible. Eslabón 3º: Desfibrilación eléctrica precoz. Eslabón 4º: Soporte Vital Avanzado precoz. La base de las maniobras de soporte vital básico es la valoración primaria.

SOPORTE VITAL BÁSICO EN EL ADULTO Semana 2

Página 1

En caso de un parorespiratorio o un paro cardíaco, el tiempo de atención es vital, por cuanto el cerebro comienza a presentar lesión irreversible después de 4 minutos de ausencia de riego sanguíneo. Recuerde, sólo cuenta con 4 minutos para evitar daño cerebral irreversible. Tenga en cuenta el A, B, C D de la valoración primaria. Si está boca abajo gírela:
• • • •

A: Airway. Apertura de la vía aérea. B: Breathing.Respiración. Buena ventilación. C: Circulation. Circulación. D: Desfibrilation. Desfibrilación DEA

Paso 1

Figura 2. Contacto con el paciente.

Utilice la Bioseguridad y compruebe que la víctima está inconsciente llamándola, tocándola o pellizcándola suavemente (Figura 2). Si NO RESPONDE pida a una persona que llame inmediatamente al Centro Regulador de Urgencias local: 123 en Medellín, 123en Bogotá. Paso 2 A: AIRWAY.

SOPORTE VITAL BÁSICO EN EL ADULTO Semana 2

Página 2

Para abrir la vía aérea, inclínele ligeramente hacia atrás la cabeza y levántele la barbilla. Maniobra de extensión de la cabeza y elevación del mentón para permeabilizar la vía aérea Ábrale la boca y extráigale prótesis dentales u objetos extraños. Paso 3 B: BUENA VENTILACIÓN.

Realice el M.E.S. 7 a 10segundos.
• • •

M: MIRO la expansión del tórax. E: ESCUCHO los ruidos respiratorios S: SIENTO la respiración en la mejilla.

Si no respira, tápele la nariz haciendo unas pinzas con sus dedos primero y segundo (pulgar-índice), cúbrale completa y herméticamente la boca con la suya y hágale 2 insuflaciones de rescate, comprobando el movimiento del tórax con cada una. Retire la boca y suéltele lanariz después de cada insuflación, para que el aire salga con facilidad y usted no aspire el aire espirado por la víctima.

Figura 3a. Ventilaciones de rescate.

Figura 3b. Ventilaciones de rescate.

Paso 4 C: CIRCULACIÓN

SOPORTE VITAL BÁSICO EN EL ADULTO Semana 2

Página 3

Si después de las dos insuflaciones el paciente no respira, verifique el pulso carotideo durante 10 segundos.Ponga sus dedos sobre la manzana de Adán y deslícelos hacia un lado del cuello, hasta encontrar una especie de canal entre la tráquea y un músculo y presione con suavidad. Si no siente pulso o no está seguro, pase al siguiente paso. Paso 5 Iniciar RCCP Básica Coloque la articulación carpo-metacarpiana (“talón de la mano”) de la mano dominante en el centro del pecho, entre las tetillas, dos dedos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soporte vital basico
  • Soporte Vital Basico
  • Soporte vital basico
  • Técnicas De Soporte Vital Básico
  • soporte vital basico
  • Soporte vital bàsico
  • SOPORTE VITAL BÁSICO
  • soporte vital basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS