Soportes celulosicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología en comunicación visual 2 | Teóricos del 23/04/03 y 21/04/04

1 / Soportes celulósicos | Parte 1

a. Definición de soportes celulósicos

Se denomina soportes celulósicos a aquellos que contienen celulosa en su composición.
Se les llama soportes debido a que en su superficie se registra información mediante procedimientos manuales, mecánicos o digitales.
Como materia prima de laindustria gráfica, los soportes celulósicos son frecuentemente utilizados en el área editorial: diarios, revistas, libros; el área publicitaria: afiches, folletos, volantes; y el packaging: envases y embalajes.

El papel, uno de los elementos básicos en la producción gráfica, es un material de estructura porosa, constituido por fibras celulósicas entrelazadas. Se fabrica a partir de una pasta osuspensión acuosa de las fibras a la que luego se le aplican procesos de escurrimiento de agua, secado y un tratamiento adicional de compactado y alisado.

b. Tipos de pastas

Básicamente en el procedimiento de fabricación los elementos constituyentes se hallan, primeramente, en suspensión acuosa en la pasta de papel, pero al ser esparcida sobre una fina tela metálica, el agua se escurre através de las mallas de la misma y queda una capa delgada de materias húmedas que, una vez separada de la tela y secada, constituye el papel.

La materia empleada en la fabricación del papel, es la celulosa y proviene principalmente de la madera de árboles resinosos tales como el abeto, pero también se utiliza madera de esparto, de eucalipto, abedul, de bambú, de caña de azúcar, etc. Y de lostrapos de algodón o lino.

Para fabricar el papel primero es necesario tratar esta madera hasta lograr una pasta, que se denomina pasta de papel, dependiendo el método que se utilice para obtenerla, se consigue la pasta química o la pasta mecánica.

- Pasta química: en los procesos de tipo químico, las astillas de madera se tratan con disolventes que eliminan la materia resinosa y la lignina ydejan fibras puras de celulosa. Las fibras producidas con este proceso no son muy resistentes, pero se utilizan mezcladas con otras fibras de madera. Un proceso empleado con frecuencia en la actualidad utiliza como disolvente sulfato de sodio o de magnesio.

- En la obtención de la pasta mecánica se realiza un proceso de trituración, y los bloques de madera se aprietan contra una muela abrasivagiratoria que va arrancando fibras. Las fibras obtenidas son cortas y sólo se emplean para producir papel prensa barato o para mezclarlas con otro tipo de fibras de madera en la fabricación de papel de alta calidad.
Las fibras de madera se suelen dividir en: fibras largas, normalmente de coníferas, y su longitud oscila entre 2,5 y 4,0 mm con diámetros aproximados de 30 a 40 u. Las fibras cortas, deabedules, salicáceas y, la más usada, eucalipto, tienen longitudes entre 0,5 y 1,5 mm y diámetros de 10 u. Las fibras son fusiformes (es decir con forma de huso: redondeadas, más larga que gruesa, que va adelgazándose desde el medio hacia las dos puntas) algo achatadas y huecas.

- Por otra parte, la pasta de trapo se obtiene de trapos de algodón o lino nuevos y se utiliza para los papeles deprimera calidad se utiliza sólo estas fibras.
Los trapos empleados para la fabricación de papel se limpian mecánicamente para quitarles el polvo y otras materias extrañas. Tras esta limpieza, se cuecen en una gran caldera giratoria a presión, donde se hierven con cal durante varias horas. La cal se combina con las grasas y otras impurezas de los trapos para formar jabones insolubles, que se puedeneliminar más tarde mediante un aclarado, y al mismo tiempo reduce cualquier tinte de los trapos a compuestos incoloros. A continuación, los trapos se transfieren a una máquina denominada pila desfibradora, una cuba larga dividida longitudinalmente de forma que haya un canal continuo alrededor de la misma. En una mitad de la pila hay un cilindro horizontal con cuchillas que gira rápidamente; la...
tracking img