Soportes contables internos y externos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
usuario. Para ello debe disponer de Excel y Word.
• Comprobante de egreso. Permite registrar contablemente un pago a un tercero.
• Cotización. Permite enviar una propuesta de venta de productos.
• Factura de venta. Permite discriminar los productos y valores de venta y su liquidación tributaria.
• Información DIAN. Formato para envío de información tributaria a laAdministración de Impuestos.
• Letra de cambio. Respaldar el préstamo de dinero a un tercero.




• Soportes de contabilidad. Los soportes de contabilidad son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa. Se elaboran en original y tantas copias como las necesidades de la empresa lo exijan.
• Soportes de contabilidad - cheque. Es un título valorpor medio del cual una persona llamada girador (quien posee una cuenta corriente bancaria) ordena a un banco llamado girado, que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado beneficiario.
• Soportes de contabilidad - clases. Para el registro contable generalmentese utilizan los siguientes documentos de soporte:
o Comprobante de ingreso
o Recibo deconsignación bancaria
o Comprobante de depósito y retiro de cuenta de ahorros
o Factura de venta
o Comprobante de venta con tarjeta de crédito
o Cheque
o comprobante de egreso o comprobante de pago
o Letra de cambio
o Pagaré
o Nota débito
o Nota crédito
o Recibo de caja menor y reembolso de cajamenor
o Nota de contabilidad
o Comprobante diario de contabilidad
 
• Soportes de contabilidad - comprobante de cuenta de ahorros. Las entidades de ahorro y crédito han diseñado unos formatos que suministran a sus clientes, en libretas, para que sean diligenciados al depositar o retirar dinero de su cuenta de ahorros. Este soporte tiene dos opciones para elegir sólouna: depósito en efectivo o cheques de bancos locales y retiro en efectivo o en cheque, de acuerdo con la cuantía y exigencia del cliente. Para depositar remesas o cheques de otras plazas se utiliza un formato especial.
• Soportes de contabilidad - comprobante de egreso. También llamado orden de pago o comprobante de egreso, es un soporte de contabilidad que respalda el pago de una determinadacantidad de dinero por medio de un cheque. Generalmente en la empresa se elabora por duplicado, el original para anexar al comprobante diario de contabilidad, y la copia para el archivo consecutivo. Algunos negocios entregan una copia al beneficiario del pago. Para mayor control, en el comprobante de pago queda copia del cheque, ya que el título valor se entrega al beneficiario. Al contabilizareste documento se acredita la cuenta de bancos y se debita la cuenta que corresponda según el concepto del pago.
• Soportes de contabilidad - comprobante diario de contabilidad. El comprobante de contabilidad es un documento que debe elaborarse previamente al registro de cualquier operación y en el cual se indica número, fecha, origen, descripción y cuantía de la operación, así como las cuentasafectadas con el asiento. A cada comprobante se le anexan los documentos que lo justifiquen.: El comerciante conservará archivados y ordenados los comprobantes de los asientos de sus libros de contabilidad, de manera que en cualquier momento se facilite verificar su exactitud. En este momento se asientan en forma ordenada y resumida las transacciones que se realizan diariamente en una empresa. Siel volumen de las operaciones no lo justifica, no es necesario efectuar boletines diarios; éstos se puede hacer por periodos mayores, cada semana, década, quincena o cada mes, como máximo.
• Soportes de contabilidad - factura de venta. La factura comercial es un documento que el vendedor entrega al comprador y contiene, además de los datos generales de los soportes de contabilidad, la...
tracking img