soportes contables y títulos valores

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
SOPORTES CONTABLES Y TITULOS VALORES
NORMA CONSTANZA ERAZO ANACONA
Técnico: Asistente en administración empresarial
Profesor: FABIO GOMEZ
Materia: Legislación comercial
Horario: Domingo
EDUTED DE LOS ANDESSEPTIEMBRE/2014
PITALITO HUILA
SOPORTES CONTABLES EN COLOMBIA
Son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, por ello se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos. Se elaboran en original y en tantas copias que la empresa lo exija.
Se debe tener en cuenta que los requisitos legales sean aplicables según el tipo de acto que setrate, los hechos económicos deben documentarse mediante soportes, ya sean internos o externos, debidamente fechados y autorizados por quienes intervengan en ellos.
Los soportes deben adherirse a los comprobantes de contabilidad respectivos o, dejando constancia de éstos en tal circunstancias, deberán conservarse archivados en orden cronológico o consecutivos de tal manera que sean posible suverificación.
Los soportes pueden conservarse en el idioma en el cual se haya otorgado, así como ser utilizados para registrar las operaciones en los libros o de detalle.
IMPORTANCIA DE LOS SOPORTES CONTABLES
Básicamente su objetivo es brindar soportes de la información ya prevista, como en los libros de contabilidad, estos deben ser justificables y se debe tener soportes económicos paraevidenciar dicha actividad económica que se halla en los libros contables.
Todos los soportes contables deben contener la siguiente información general: Nombre o razón social de la empresa que lo emite. Nombre, número y fecha del comprobante. Descripción del contenido del documento. Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes.
Seguidamente nosintroduciremos en cada uno de los soportes contables, ya sean internos o externos, examinando con detalle sus características.
SOPORTES CONTABLES INTERNOS
RECIBO DE CAJA O COMPRANTES DE INGRESO:
El recibo de caja es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las copias se archivan, una para el archivo consecutivo yotra para anexar al comprobante diario de contabilidad.
El recibo de caja se contabiliza con un debito a la cuenta de caja y el crédito de acuerdo a su contenido. Generalmente es un soporte de los abonos parciales o totales de los clientes de una empresa por conceptos diferentes de ventas al contado, ya que para ellas el soporte es factura.

RECIBO DE CONSIGNACIÓN:
Este es un comprobanteque elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que lo diligencien al consignar. El original queda en el bando y una copia con el sello del cajero o timbre de la máquina registradora, sirve para la contabilidad de la empresa que consigna.
Hay dos tipos de formatos de consignación, uno para consignar el efectivo y cheques de bancos locales y otro para consignar remesas o cheques de otrasplazas.
Los soportes de contabilidad se elaboran en original y tantas copias como la empresa lo exija.

COMPROBANTE DE DEPÓSITO Y RETIRO DE CUENTAS DE AHORROS.
Las corporaciones de ahorro y crédito han desarrollado unos formatos que suministran a sus clientes, en libretas para que sean diligenciados al depositar, o retirar dinero a la cuenta de ahorros. Este soporte tiene dos opcionespara elegir solo una; deposito en efectivo o cheques de bancos locales y retiro en efectivo o cheque, de acuerdo con la cuantía y exigencia del cliente.

FACTURA DE VENTA.
La factura comercial es un soporte contable que contiene además de los datos generales de los soportes de contabilidad, la descripción de los artículos comprobad, los fletes e impuestos e impuestos que se causen y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos contables, no contables y titulos de valor.
  • TALLER GUIA 3 SOPORTES TITULOS VALORES 1
  • soportes contables
  • Soportes Contables
  • SOPORTES CONTABLES
  • Soporte Contable
  • Soportes Contables
  • soportes contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS