Soportes contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOPORTES CONTABLES

JORGE LUIS BARRAZA
LUIS FERNANDO PEREA PINEDA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
UTS
TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL
I SEMESTRE
CONTABILIDAD GENERAL
BARRANCABERMEJA, SANTANDER
2012
1. SOPORTES CONTABLES

El comprobante es el medio que se utiliza para registrar o autorizar las operaciones que directa o indirectamente realiza el ente o empresa, es decir quetoda operación que realice la empresa debe quedar plenamente comprobada y soportada, con el objeto de que la contabilidad se encargue de hacer el respectivo registro, cumpliendo de este modo con el objetivo de prueba contable, confiable, íntegra, razonable y verificable ante terceros.

Son documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de toda empresa. Se debenarchivar en orden cronológico de manera que sea fácil su posible verificación.

Dependiendo de las necesidades de la empresa, se crearán los comprobantes contables suficientes que permitan una mayor claridad y verificación de las operaciones comerciales, hoy en día esto se facilita debido a que los sistemas de información permiten crear un sin numero de comprobantes contables que satisfagan lanecesidad empresarial, generalmente estos documentos se elaboran en original y dos copias, dependiendo de la organización contable y financiera. Se recomienda pre impreso en forma continua para evitar fraudes dentro de la organización. Cuando estos son emitidos por el sistema de información también se recomienda que no permita alterar el consecutivo del documento. Los soportes son de orden interno yexterno.

1.1 SOPORTES EXTERNOS

1.1.1 Recibo de caja o comprobante de ingreso
Este documento se utiliza para ingresar a caja los dineros recibidos ya sea en efectivo, cheques o tarjetas de crédito, por concepto de ventas cobro de cartera, préstamos de socios, préstamos recibidos de terceros. Este se debe diligenciar en original y dos copias, el original se entrega de quien se recibe eldinero, una para el archivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad. Tiene como características: Identificación de la empresa que recibe el pago, consecutivo pre impreso, recibido de, por concepto de, el valor recibido en letras y números, si fue en efectivo, se registra el nombre del banco si el pago se recibió mediante cheque, el código de las cuentas que se afectan, el valordebito, el valor crédito, la firma y sello de quien recibe. El recibo de caja se contabiliza con debito a la cuenta caja y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido. Generalmente es un abono parcial o total de los clientes de una empresa por conceptos diferentes a ventas de contado.

1.1.2 Recibo de consignación bancaria
Los bancos suministran la papelería para registrarlos depósitos en las cuentas, ya sea de ahorro o cuentas corrientes, dependiendo del banco existen formatos diferentes y algunos en su prestación del servicio al cliente (cuentahabientes) les diseñan un formato según las características de la empresa. Para que este documento tenga validez debe tener el sello del cajero que recibió el depósito. El número de copias depende del banco, el originalqueda en el banco, otra copia de esta debe ser entregada a quien realiza la consignación como constancia de la misma. Hay dos tipos de formularios: uno para consignar efectivo y cheques de bancos locales, y otro para consignar remesas o cheques de otras plazas.

1.1.3 Comprobante de Depósito y Retiro de Cuenta de Ahorros
Las entidades financieras suministran a sus clientes de cuentas deahorros, además de la tarjeta débito, libretas para que sean diligenciadas al depositar o retirar dinero de su cuenta de ahorros. Este soporte tiene dos opciones para elegir sólo una: deposito en efectivo o cheques de bancos locales y retiro en efectivo o cheque, de acuerdo con la cuantía y exigencia del cliente. Para depositar remesas o cheques de otras plazas se utiliza un formato especial....
tracking img