Soportes de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 39 (9641 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECONOMIA Y ARCHIVONOMIA

Licenciatura en Biblioteconomía

SOPORTES DE INFORMACION II

Ensayo sobre el desarrollo histórico de los soportes de información

Presenta:
Br. Aurea Milene Valencia Euán

Asesora:
MC Brenda Cabral Vargas

Mérida Yucatán 12 de julio de 2004

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………... 03

CAPITULOS

I.-SOPORTES EN LA ANTIGÜEDAD………………………………………. 04
Planchas de barro, Rollos de Papiro, Pergaminos, Códices.

2.- LOS LIBROS EN LA EDAD MEDIA……………………………………… 06
Libros medievales, los libros en el Oriente.

3.- LIBROS EN EL RENACIMIENTO………………………………………… 08
La Imprenta, su creación y evolución.

4.- HACIA NUEVOS SOPORTES…………………………………………….. 09
Los nuevos Soportes deInformación, las Telecomunicaciones
y las bibliotecas.

5.- EL LIBRO: LA EVOLUCIÓN DE SU CONCEPTO.…………………….. 12
Concepto del libro, libro impreso, libro digital, libro electrónico.

6.- BIBLIOTECAS: UN POCO DE HISTORIA………………………………. 19
Bibliotecas de la Antigüedad, Bibliotecas en la Edad Media, desde
El Renacimiento hasta el Siglo XIX, Bibliotecas en México.

7.-BIBLIOTECAS: HACIA SU FUTURO…………………………..……….. 24
Bibliotecas del futuro, Biblioteca Electrónica, Biblioteca Digital.

CONCLUSIONES…………………………..………………………………….. 26

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………… 27

Introducción

Recorrer la historia de los soportes de información, puede servirnos para acercarse a la historia del libro y las bibliotecas, y darnos cuenta de cómo através del tiempo ha evolucionado el concepto que tenemos de ellos.

Cada soporte propone una recepción determinada por el contenido que porta. Su materialidad puede fomentar, pongamos por ejemplo, una lectura erudita e interactiva -como se daba con los grandes libros medievales, que obligaban al lector a sentarse y que permitían la toma de notas al margen de los textos-, una lectura ligera ycómoda -piénsese en los libros de bolsillo, portátiles por definición, que terminamos leyendo en los transportes públicos-, o una lectura reverente -recordemos esos libros empastados en cuero, duraderos y pesados, que asustan por su tamaño y cuyos ribetes dorados hacen aumentar en nuestro imaginario la autoridad del autor en la materia-. El soporte, como vemos, determina la apropiación de la obra porparte del lector: promueve ciertas lecturas y desestima otras.

Las características de los diversos formatos y soportes están determinadas por todo tipo de consideraciones tecnológicas, económicas, prácticas, y culturales a lo largo de su historia.
Por supuesto, el sentido común nos indica que el soporte debe ser agradable y cómodo, como lo es en el caso de un buen libro en papel de edicióncuidada.

Haremos un recorrido por la historia de los diversos soportes de información, desde tiempos antiguos hasta llegar a nuestros días ..
Hablaremos también de diversos soportes que actualmente utilizamos y por ultimo y de forma breve tocaremos el desarrollo histórico de las bibliotecas.

[pic]

Los soportes en la Antigüedad

Planchas de barro
[pic]
Los primeros libros consistían enplanchas de barro que contenían caracteres o dibujos incididos con un punzón. Eran de difícil conservación, por lo que se las exponían días enteros al sol para que se sequen Se cree que las primeras civilizaciones en utilizarla fueron los pueblos de Mesopotamia, como los sumerios y los babilonios.

Rollos de Papiro
[pic]

Siglos antes del año 0, se extendió el uso de los rollos de papiro, sobretodo entre los egipcios, los griegos y los romanos. Estas láminas eran de un material parecido al papel que se extraía de los juncos del delta del río Nilo que se enrollaban alrededor de un palo de madera. El texto, que se escribía con una pluma también de junco, en densas columnas y por una sola cara, se podía leer desplegando el rollo. La longitud de las láminas de papiro era muy variable....
tracking img