Soportes de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOPORTE DE INFORMACIÓN

Un soporte de información es el medio físico en el cual se almacenan texto,
sonidos, imágenes y/o representaciones gráficas como por ejemplo: libros, mapas, casetes, videos, documentos electrónicos, partituras, etc.

IMPORTANCIA DE LOS SOPORTES DE LA INFORMACIÓN

Es de suma importancia tener un soporte puesto que es la custodia del patrimonio informativo cualquieraque sea su formato; esto con el fin de y garantizar el acceso al valiosísimo recurso que supone su información.

¿CÓMO ERAN LOS PRIMEROS SOPORTES DE LA HUMANIDAD?

Con la aparición de las primeras escrituras, la humanidad se vio obligada a inventar artilugios para poder transmitir y conservar sus mensajes. A partir del cuarto milenio a.C., los antiguos egipcios y el pueblo sumerio, enMesopotamia, compiten ante la Historia por ser los primeros en inventar una escritura y también un soporte para dejar constancia de ella.

Así como los sumerios encontraron en las tablillas de arcilla un medio útil, seguro y duradero para transmitir su escritura cuneiforme, los egipcios inventaron el papiro, un producto de manufactura mucho más sofisticada, pero más práctico y versátil que laarcilla, el marfil, la corteza vegetal o el cuero. Y así como en el caso de los sumerios la escritura cuneiforme sirvió para las distintas culturas y lenguas de la zona mesopotámica, la escritura jeroglífica formó parte indisoluble de la lengua egipcia.

Entre las muchas riquezas que producía el país del Nilo, había una planta, el Cyperus papyrus, cuya fibra, ya en las primitivas industriaspredinásticas (4000 a.C.) se utilizaba para fabricar numerosos objetos de uso cotidiano: esteras, cortinas, calzado, cuerdas, cestos o incluso pequeñas embarcaciones. Al mismo tiempo, la escritura jeroglífica, imprescindible para toda las actividades administrativas, religiosas y creativas que aquella sociedad tan tempranamente organizada necesitaba, encontraba el soporte apropiado en el rollo de papiro,considerado por muchos autores el primer “libro” de la Historia. La forma cursiva de la escritura jeroglífica denominada hierática apareció en los albores del Imperio Antiguo (3200 a.C.) para su uso sobre papiro, y la escritura jeroglífica se reservó para su uso monumental sobre piedra. Se puede considerar la industria de la lámina de papiro tan antigua como la misma escritura, ya que uno de lossignos más antiguos para describir el término “ideas abstractas” es el rollo de papiro, y no por casualidad, para describir el término “escritura”, se utiliza la representación iconográfica de las herramientas del escriba: el pincel y el tintero.

El término papiro que a través del griego ha llegado hasta nosotros, significa en egipcio el faraónico ya que su fabricación y venta constituía unmonopolio real. En la actualidad le damos a esta palabra tres significados: la planta (Cyperus papyrus), el producto manufacturado y el producto final, el libro.
Unos bajorrelieves tebanos y una mención de Plinio el Viejo (S. I A.D., Historia Natural, XIII) son las únicas fuentes documentales antiguas conocidas sobre esta planta y su manufactura. papiros se hayan conservado hasta nuestros días y noshayan permitido conocer la tecnología empleada.

Para la mayoría de autores, con el rollo de papiro se inicia la historia del libro moderno. Si bien existieron tablillas de arcilla y otros soportes documentales con anterioridad, el papiro, antecesor del papel y la tinta, sería sin duda el ancestro directo del libro actual.

Almacenes de papiros: ¿archivos y bibliotecas?

Junto al escriba, enpinturas y relieves, aparecen a menudo todo tipo de contenedores para la protección de los papiros: jarras de cerámica, bolsas de cuero o cofres de madera. No debe extrañarnos este interés por la protección de los documentos, pues los egipcios conocían sobradamente a los enemigos del papiro: el tiempo, la humedad y toda clase de bichos. A diferencia de la tablilla de arcilla mesopotámica, cuya...
tracking img