Soportes del desarrollo en mexico

Páginas: 24 (5949 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
PREPARATORIA AGRICOLA

Problemas socio económicos de México

“LOS SOPORTES DEL DESARROLLO”
Enfoque de la realidad mexicana.

Prof.: Marco Antonio Rocha

Aguilar Morales F. Yzatiu
Vargas Rodríguez Josué E.
Pascual Galindo Ricardo

27 de mayo de 2010

INTRODUCCION:

Como en muchos casos hemos tenido una idea errónea al estudiar la realidad de un país completo en una forma dividida.Esta forma tiene la virtud de la facilidad a la hora de comprender los términos, pero tiene una gran desventaja: “la visión del conjunto nunca llega”.
Para comprender el funcionamiento del país es necesario reconocer la relación que existe entre todas las actividades y orden de importancia que nos permita entender la estructura que lo sostiene.

La energía, el desarrollo humano y el sistemafinanciero en mexica, tiene el todo que ver con el tipo de soportes de desarrollo que presenta el país.
Todo eso asociado a una sola instancia, la cual se encargara de regularlas y organizarlas a cierto modo que genere el mayor beneficio para la comunidad mexicana; todo esto se lo atribuimos a la gobernabilidad.

DESARROLLO HUMANO (IDH)

El propósito del IDH se encuentra en cada uno de losindividuos que conforman una sociedad, y en las posibilidades que tienen para elegir un modo de vida digno y saludable.
Con esto nos referimos al a la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida.
Y los factores que permiten ser libres en ese sentido es la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, y libre de escases monetaria o educacional.El desarrollo de un país no puede ser entendido desde la perspectiva única del crecimiento económico. El propósito final del desarrollo se encuentra en cada uno de sus habitantes y en las posibilidades que ellos tienen para elegir una vida en la que puedan realizar a plenitud su potencial como seres humanos.
Las Naciones Unidas emplean una medición de características relevantes, como:

D.HPobreza:


“se puede definir la pobreza de varias maneras: ....como un síndrome situacional donde se asocian diversas condiciones de precariedad desde la alimentación hasta la integración social, como un aspecto de las desigualdades sociales, de la inequidad en la distribución del ingreso y del acceso a bienes y servicios que hacen al bienestar de las personas en un cierto contexto social, o comoconcepto de privaciones relativas a un cierto estilo de vida.”(INE, Abril 2005)

“...la pobreza se refiere a la incapacidad de las personas de vivir una vida tolerable. (PNUD, 1997) Entre los aspectos que la componen se menciona llevar una vida larga y saludable, tener educación y disfrutar de un nivel de vida decente, además de otros elementos como la libertad política, el respeto de losderechos humanos, la seguridad personal, el acceso al trabajo productivo y bien remunerado y la participación en la vida comunitaria..
La ONU ha tomado de referencia cuatro variables para medir el D.H pobreza:
1.- Esperanza de vida:
Es la capacidad de años que vive una población, medida en el número de años que vive un individuo en un periodo de tiempo.
Esta variable tiene mucha influencia paradenotar el número promedio que predomina en una población, ya que factores como la guerra o la cultura misma, con sus hábitos y costumbres, han sido los determinantes más grandes del porcentaje de esperanza de vida.
2.-Alfabetizacion:
Se refiere a las personas pertenecientes a un país que saben leer y escribir; este contexto se da al margen de cualquier relación de índole de clases sociales oculturales.
3.-Matriculacion combinada:
Es el porcentaje de niños y jóvenes en edad escolar que se encuentran estudiando.
Esta matriculación es una serie de números con el cual se identifica el alumno en la institución educativa, no importando el nivel escolar que se encuentre cursando.
4.-PIB por habitante:
Es la cantidad de bienes adquiridos monetariamente por un individuo en un periodo anual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿por que mexico no se desarrolla?
  • Desarrollo de mexico
  • Desarrollo en mexico
  • DESARROLLO DE MEXICO
  • desarrollo de mexico
  • desarrollo de mexico
  • Mexico Y Su Desarrollo
  • Mexico Y Su Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS