SOPORTES DOCUMENTALES

Páginas: 22 (5352 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
SOPORTES DOCUMENTALES


Definición.

El documento como vehículo para transmitir información se ha configurado en la civilización escrita por medio de diferentes sistemas de fabricación y técnicas de ejecución. Las causas de los diferentes sistemas son:
a) El nivel de desarrollo de la sociedad
b) Los recursos disponibles que dependen de las condiciones geográficas y ambientales
c) Lasnecesidades políticas y culturales

Se entiende por soporte el medio material en que se transmite el mensaje, son medios en los cuales se contiene la información, según los materiales empleados. Además de los archivos en papel, existen los archivos audiovisuales, fotográficos, fílmicos, informáticos, orales y sonoros.

Los soportes materiales constan de dos elementos:
A) Soporte sustentante omateria: pergamino, papel, etc.
B) Soporte sustentado: grafía por medio de incisiones, tinta, emulsiones fotográficas...


2. Tipos de soporte sustentante

Un documento es la prueba o testimonio material de un hecho o acto que una persona física, natural o jurídica, una institución, asociación, etc, que puede ser de carácter público o privado, realizan en el ejercicio de sus actividades yfunciones y que podrá ser plasmado en una unidad de información que observe cualquier soporte (papel, cinta, disco magnético, película y fotografía), con el objeto de preservarlo en el tiempo en caso de necesitarlo para presentarlo como prueba, recuerdo o legado a alguien. La ley 16/1985 del Patrimonio Histórico de España, Art. 49, define la palabra documento como: “toda expresión en lenguaje natural oconvencional y cualquier otra expresión gráfica, sonora o en imagen, recogidas en cualquier tipo de soporte material, incluso los soportes informáticos”.
Esta definición legal así como la legislación archivística europea ha actualizado las tradicionales definiciones de documento, inicialmente limitadas a los soportes en papel y pergamino, y ha incorporado la diversidad de soportes que han idoapareciendo desde el impulso y el desarrollo de las tecnologías informáticas.

En estos momentos existen cuatro soportes básicos de información documental:
- Papel
- Microformas
- Soportes magnéticos
- Soportes ópticos.
Sin embargo, y dada la variedad de soportes materiales que ha presentado la información, se puede hacer un breve recorrido por la historia de los mismos.

2.1. Soportes.Historia y evolución

Se hablará sobre la evolución de éstos atendiendo a su origen y componentes, y a sus aspectos funcionales para la escritura. Comenzando por todos los soportes que precedieron al papel, para pasar después a los tradicionales soportes constitutivos de los archivos: pergamino y papel. Se terminara con un repaso por los nuevos soportes documentales.

2.1.1. Soportes anterioresal papel

La arcilla seca o cocida.
En Asia floreció la primera civilización del escrito, tanto en China como en Mesopotamia. En esta última, a partir del IV milenio a. C. se utiliza la arcilla o barro, escribiéndose sobre tablillas de arcilla, fina, húmeda y blanda, incidiendo con una cuña de metal, marfil o madera, se trata de la escritura cuneiforme. Una vez grabada se secaba al sol o secocía en un horno para darle mayor durabilidad.

Los metales.
El fuego y los metales pueden considerarse como las bases fundamentales de la cultura. Los metales fueron muy utilizados en la escritura para grabar en ellos los textos litúrgicos y jurídicos, a los que se quería dar una larga vida. En Roma, la famosa ley de las “Doce Tablas”, primera legislación escrita por este pueblo, publicada el año450 a.C. fue grabada en doce tablas de bronce. También se utilizó el plomo en forma de láminas muy finas sobre las que se escribía con un punzón de hierro. Este material era utilizado para consignar actos importantes, cuyo recuerdo se quería conservar.

El marfil
Se utilizó para formar tablillas recubiertas de cera en las que se grababan mensajes. Fueron empleadas posteriormente por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOPORTES DOCUMENTALES
  • Soportes documentales
  • SOPORTES DOCUMENTALE
  • Soportes Documentales
  • Soporte Documental
  • Soportes documentales
  • Soporte documental
  • SOPORTES DOCUMENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS